Son ya cuatro meses viviendo en tierras holandesas, donde he podido disfrutar de partidos de liga y copa de algunos de los actuales subcampeones del mundo. Después de este tiempo creo poder afirmar la decadencia de la Eredivisie en el panorama actual del fútbol europeo.

Vayamos pues con el repaso, punto por punto :

Empezamos con el actual líder, PSV Eindhoven, los pupilos de Rutten (ex – entrenador de Schalke y Twente ) son líderes gracias a su regularidad.

Toivonen

Toivonen

El Philips Stadion se ha convertido en uno de los fortines de primera, donde se puede disfrutar de una sólida defensa, destacando a Isaksson y Bouma, y un ataque demoledor, con Afellay, Toivonen, Dzsudzsák  o Jeremain Lens. La marcha del joven holandés hacia Barcelona y la espeluznante lesión del brasileño Reis, dejan un importante vacío en la ofensiva rojiblanca, veremos que pueden aportar en esta segunda vuelta gente como Markus Berg, el prometedor delantero sueco que se debe hacer un sitio fijo en el once.Un resultado histórico fue el 10-0 ante un eterno rival como el Feyenoord, un día antes estuve viendo el magnífico campo de Eindhoven sin saber que en menos de 24 horas ese partido se inscribiría en la historia de la Liga Holandesa. Tiene pinta de campeón este PSV pero todavía queda mucho

Segundo encontramos al FC Twente, actual campeón de Liga, tercero en su grupo en Champions y por lo tanto con opciones en Europa League. Sigue arriba por dinámica, pero  parece muy difícil que vuelvan a repetir aquella maravillosa temporada que les coronó campeones por delante del Ajax de los 106 goles. Los de Enschede se han quedado sin muchos de los artífices del milagro, Steve Mclaren que marchó a Wolfsburg, el gran Kenneth Pérez que decidió retirarse con la gloria del campeonato, el joven extremo eslovaco Stoch que volvió a Chelsea para marcharse al Fenerbahçe, así como Ronnie Stam (si si, el primo de Jaap Stam) que ahora juega en el Wigan o el mito Nkufo (lo recordareis por el España-Suiza del Mundial) que después de 8 temporadas se retirará en la MLS. Pero aquí llega la esperanza, queda el costarricense Bryan Ruiz, que sigue firmando actuaciones estelares, Theo Janssen, un zurdo de calidad y profundidad y Wout Brama, un mediocentro de verdad, sin equívocos, que lo hace todo más sencillo.  ¿Podrán repetir hazaña?

Situado tercero, histórica clasificación a estas alturas, está el FC Groningen, equipo de la ciudad donde resido. El equipo verdiblanco basa toda su fuerza en su nuevo y confortable estadio, el Euroborg donde ha ganado todos los partidos allí disputados, nueve hasta la fecha, pero se desinfla y de qué manera cuando tiene que salir, su único resultado destacable fue el empate conseguido en los minutos finales en el campo del PSV, gracias a un gol del hispano-uruguayo Gonzalo García. Los norteños basan su juego en dos simples cosas, salida por laterales y bandas de manera bastante tradicional y el juego directo buscando a Tim Matavz, que a pesar de no empezar la temporada de titular, se ha hecho un hueco por delante de Nicklas Pedersen.  Matavz, esloveno de 21 años, parece que quiere seguir la estela de los grandes delanteros que el equipo granjero ha sacado en los últimos tiempos, véase como ejemplo a Luis Suarez o al propio Markus Berg. El esloveno que ya participó en el Mundial mide 1.90, pero a pesar de ello es ágil y le gusta de participar en el juego, tiene un gran disparo y ya le sigue media Europa.  El otro nombre propio del equipo es el del español García, talento a raudales, es el único jugador del que te puedes esperar un regate, un pase en profundidad y esa claridad de ideas del mediocampista tipo español, al igual que Matavz, empezó la temporada en el banquillo, pero se hizo un hueco con esfuerzo y pone criterio a la medular comandada por el tronco finlandés Sparv. Destacar también a Granquisvt, central sueco con alma de delantero, al danés Enevoldsen que cuando quiere es un buen aliado para el fútbol de toque y al guardameta brasileño Luciano, con grandes reflejos. No creo que pueda celebrar un título de liga, pero al menos espero ver al FC en Europa el año que viene. WE ARE THE PRIDE OF THE NORTH!

Por último, analizar al Ajax, un club caótico ahora mismo, capaz de lo mejor y de lo peor (últimamente mas bien de esto último), destituido Martin Jol, se habla de que sus jugadores le hicieron la cama, el equipo de Amsterdam sigue teniendo opciones de alzar otro campeonato gracias a la igualdad reinante por la zona alta. Con un Luis Suarez descentrado y la defensa haciendo aguas, el equipo capitalino necesitará estabilidad para afrontar la segunda vuelta con las garantías que un club de su tamaño merece. Me gusta bastante Vertonghen y me decepciona Van der Wiel, que necesita mas tiempo si quiere aspirar a defender la zona diestra de un club que aspire a cotas mas altas. De Zeeuw maneja bien el mediocampo y El-Hamdaoui y Suarez tienen mucha calidad arriba, pero este Ajax necesita como pieza fundamental, orden y equilibrio si quiere volver a conquistar el título tulipán.

A destacar también otros equipos como el Utrecht, con el joven Ricky van Wolfswinkel, al cual tuve la oportunidad de ver en directo, delantero con movilidad, rapidez y coordinación, quiza tenga que mejorar su disparo pero es un 9 que puede vivir solo o asociarse. También el AZ Alkmaar está viviendo un buen año así como el Roda FC, sorpresa positiva del equipo copero. En el lado negativo destacar la desastrosa campaña del Feyenoord, el club de Rotterdam, acechado por las deudas de su nuevo y magnífico estadio juega muchos partidos con chavales del segundo equipo. Y por último destacar al Willem II, único equipo de ligas grandes que todavía no ha conseguido una victoria.

Si has llegado hasta aquí leyendo, es por que eres un auténtico loco del fútbol y eso me congratula, seguro que me dejo muchas cosas, pero habrá segunda entrega.

Me despido con una frase del Xavi: “Yo no gano balones de oro, yo los fabrico”

Ras Albatros

Anuncios