David M.D.

La tradición de un club se construye en torno a un estadio. Con sus muros se funda su identidad, se crea leyenda y se conservan valores. Pero ningún símbolo parece perdurar cuando se trata de querer crecer. Campos emblemáticos como Anfield, tienen las horas contadas. Pero no es el único, varios equipos tienen planes para remodelar o estrenar nuevo estadio.

La peineta- Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid dejará de ser el equipo de la ribera del Manzanares, el Vicente Calderón será demolido dejando paso a espacios verdes y cerca de 2000 viviendas. El proceso ya ha comenzado, el pasado 30 de Diciembre empezaron las labores de derribo de la cervecera Mahou.

El equipo colchonero se trasladará a “La peineta”, estadio pensado para las candidaturas olímpicas de la ciudad madrileña. En febrero de 2011 comenzarán las obras del nuevo estadio, teniendo previsto terminar para 2013. Todo el coste del proceso (270 millones de euros) pretende financiarse con la venta de los terrenos del Vicente Calderón. La crisis inmobiliaria ha demorado los plazos.

Nuevo San Mamés- Athletic de Bilbao

El Athletic de Bilbao está levantando su nueva catedral. El nuevo San Mamés empezó a construirse el pasado Junio. El equipo rojiblanco espera tener lista su nueva casa para la temporada 2013-2014.

New Anfield- Liverpool FC

Corría el año 1892, el Everton no quería seguir pagando el alquiler y John Houlding, decidió crear un equipo que jugara en un estadio que, más tarde, crearía leyenda. Era el Liverpool FC y el campo Anfield.

Ahora tendrán que repetir historia. Les espera un nuevo estadio que tendrá capacidadad para 71.000 espectadores (Anfield tiene 45.000). La mítica grada “the kop” tendrá su sitio y se incrementará su aforo. Cinco mil voces más que volverán a entonar “you´ll never walk alone”.

Nuevo Mestalla- VALENCIA C.F.

En el caso del Valencia CF, varios problemas han impedido que terminasen su nuevo estadio a tiempo. Las obras empezaron en agosto de 2007 y pretendían terminar en 3 años. Pero en febrero de 2009 se paralizó.

La construcción del “Nuevo Mestalla” se sostenía con un crédito basado en la edificabilidad de los terrenos del antiguo estadio. Con la crisis financiera, el riesgo de la inversión se disparó. La situación económica del club era precaria, lo cual obligó a la venta de sus mejores jugadores. Ahora se sabe que quizás el proyecto era demasiado ambicioso para las posibilidades del club valenciano.

Todos esperan que las parcelas antiguas puedan ser vendidas, y que el club pueda conseguir financiación a largo plazo. Mientras tanto, lo construido sigue deteriorándose.

Camp Nou-FC Barcelona

El Camp Nou tuvo proyectos de reforma. Norman Foster diseñó una cubierta con inspiración en los mosaicos de Gaudí. Con esta actuación, el Camp Nou modernizaría sus líneas, conservando toda su estructura anterior.

Nuevo Delle Alpi- JUVENTUS

La Juventus también está remodelando su antiguo campo. El vetusto y frio Delle Alpi será renovado completamente. Ya están modernizando sus obsoletas instalaciones, adecuándolo a la práctica del fútbol. Desaparecerá la pista de atletismo, y contará con 40.200 localidades.

Las obras están bastante avanzadas y el equipo biaconero empezará a jugar en el nuevo Delle Alpi en la temporada 2011-2012. Mientras tanto, la “vecchia signora” sigue jugando en el Comunale, campo de su vecino y rival, el Torino. Extaños compañeros de estadio para crear un nuevo símbolo, el nuevo Delle Alpi.

Anuncios