Thiago y "Rafinha"

Allá por 1994, el mítico Mazinho se proclamaba campeón del mundo con la selección brasileña. En su hogar, dos niños no eran conscientes de lo que estaba sucediendo. Uno se llamaba Thiago, tenía 3 años, y otro se llamaba Rafa, tenía 1.

“Rafa es seguramente mejor tácticamente que Thiago, un poco más trabajador y defensivo”.(Mazinho)

Casi 17 años más tarde Thiago y Rafa “Rafinha” se han convertido en unos de los mejores talentos de la tan afamada Masía. El primero ya sabe lo que es debutar con el primer equipo, el segundo acaba de hacerlo con el filial del blaugrana.

Llegamos tarde si queremos analizar a Thiago Alcántara, eso ya lo ha hecho todo el mundo. Probablemente sus compañeros en defensa estén agradecidos de que este mediocentro les ofrezca tantas soluciones. Por su verticalidad y elegancia se le define,  su visión de juego le caracteriza.

El primogénito de Mazinho ya sabe lo que es debutar con el primer equipo. Con la madurez y experiencia necesaria puede convertirse en el próximo timón del Barcelona , siempre que le respeten las lesiones y la “cartera” (desembolso que pueda realizar el Barcelona por algún centrocampista).

A pesar de ser seleccionable por Italia (por nacimiento) y Brasil, Thiago siempre ha jugado con España , desde la sub-16 hasta la sub-21 donde debutó el pasado mes de septiembre frente a Holanda.

Por todo ello , el 12 de junio de 2010 renovó contrato con el Barcelona por un año más, 10 millones de cláusula y 30 si tiene ficha de primer equipo. La tendrá , según confirmó Zubizarreta hace pocas semanas.

Con el mismo gen pero con menos recorrido aparece Rafa Alcántara “Rafinha”, con dos años menos que Thiago, Rafinha ya sabe lo que es debutar en el Barcelona “B”. Ante el Girona el Barcelona perdió un partido pero puede que ganara una estrella. Semanas más tarde este centrocampista de 17 años se estrenó como goleador en un partido frente al Salamanca.

El primer día que jugó de ‘nueve’ vino muy contento. Contra el Lleida marcó en la primera que tuvo, en el siguiente duelo volvió a marcar y el domingo anotó dos goles”.(Mazinho)

El “mejor” de los Alcántara, suele desenvolverse en el interior o en el centro, su extrema calidad con la pierna izquierda y su llegada al área le convierten en un centrocampista peligroso. A comienzos de esta temporada, su entrenador en el Juvenil “A” lo colocó en punta, Rafinha respondió marcando cuatro goles.

Al igual que su hermano Thiago, el menor de los Alcántara ha decidido jugar con la Selección Española donde ya ha debutado con la sub-17 . Aunque ambos tienen la posibilidad de jugar con Italia o Brasil si estos los seleccionan.

“Me siento muy realizado porque mis dos hijos tienen la oportunidad de jugar con la Selección Española. Para mí es una alegría tremenda”

Thiago y Rafa, dos realidades más de la Masía, dos productos de una cantera barcelonista que está de moda. Por el bien del fútbol español, esperamos que canteras como la del Villarreal, Espanyol o la del Real Madrid también doten a nuestro fútbol de jugadores importantes. Nosostros hasta la fecha , seguímos mirando al futuro.

Pedro Antolinos

Anuncios