Continuamos con nuestra sección musical del blog. En esta ocasión, el artista seleccionado es el dúo de Ohio “The Black Keys”, cuyo particular estilo bucea en el blues-rock con matices del country americano.

La banda se formó hace más de 10 años, y en todo este tiempo han editado 6 álbumes de estudio, además de otro EP de versiones, y un disco en directo.

El 18 de mayo del pasado año veía la luz su último trabajo, titulado “Brothers”, el cual fue unanimamente aclamado por la crítica musical. Además, artistas de la talla de Kirk Hammet (Metallica), Thom Yorke (Radiohead) o Josh Homme (Queens of the Stone Age) se han declarado fans del grupo.

El hecho de ser una banda formada únicamente por dos integrantes no les supone ninguna limitación a la hora de afrontar sus directos. Siempre han defendido que son un dúo, y a pesar de haber intentado en alguna ocasión tener un bajista fijo, ellos mismos declararon que “no funcionaba, no teníamos la misma esencia”.

No obstante, para la gira de presentación de su último disco (el más rico en matices musicales) cuentan en el escenario con la colaboración de un bajista y un teclado.

Nombre: “The Black Keys”

Formación actual: Dan Auerbach (guitarra solista y voz) y Patrick Carney (batería)

Estilo: Blues-Rock

Procedencia: Akron, Ohio (USA)

Discografía:

The Big Come Up (2002)

Thickfreakness (2003)

Rubber Factory (2004)

Magic Potion (2006)

Attack & Release (2008)

Brothers (2010)

Curiosidades: Varios de sus temas han formado parte de bandas sonoras de películas o series americanas. La canción “Your Touch” (Attack & Release)  se puede escuchar en “Bienvenidos a Zombieland”, y en “Rocknrolla” podemos encontrar el tema de su album debut “Breaks“. Además, el tema “I´ll be your man” (The Big Come Up)  es el tema de cabecera de “Hung: Superdotado”.

Concierto a la vista: De momento, y aunque están de gira actualmente por Europa, no hay fechas en España. Esperemos que pronto vengan a visitarnos…

Una canción: Por desgracia para el que escribe estas líneas, este es un grupo que me vuelve loco, así que sería imposible quedarse con una única canción. A continuación pondré una canción de cada disco, aunque eso también resultará complicado, ya que muchas muy buenas canciones se van a quedar en el tintero.

– De “The Big Come Up”:

´

– De “Thickfreakness”:

– De Rubber Factory:

– De “Magic Potion“:

– De “Attack & Release”:

– De “Brothers”:

Una recomendación, no dejéis de escucharlos, ya que esta es una de las pocas bandas del panorama actual que hacen que uno aún tenga un poco de fe en la música. ¡Altamente recomendables!

Alfonso Huéscar

Anuncios