Este fin de semana nos dejó la huella de Rise Against, que el viernes se pasaron por la sala La Riviera de Madrid. ¿Lo positivo? Un directo potente, a pesar de que las cualidades técnicas de la sala, como suele ser habitual, no estuvieron a la altura. ¿El problema? La corta duración del concierto. Tan sólo una hora y cuarto de música de los de Chicago dejaron a la gente con enfado y mal sabor de boca por los 20€ invertidos.

Precedidos por la buena imagen que dejaron en su anterior visita a la capital española, este directo, que formaba parte de su gira Endgame 2011, dejó la sensación de un setlist mejor seleccionado que en Noviembre de 2009, pero la rabia de intuir que la sala, en su afán por poder abrir a las 12 de la noche para su actividad normal (al margen de los conciertos), le puso límites al grupo a la hora de prolongar en el tiempo el concierto.


Grandísimos teloneros. Los Coliseum hicieron muestra de una “tralla” encima del escenario al alcance de muy pocos. A pesar de ser únicamente tres, dominaron los tempos en cada una de las canciones y, durante la hora escasa que estuvieron tocando ,pudieron convencer a aquellos que, como un servidor, no los habían escuchado nunca. Un gran descubrimiento. Cañeros, muy compenetrados y con unas baterías y unas guitarras simplemente tremendas, al menos en directo.

A las 21:30, hora programada, saltan los Rise Against al escenario. Impresionante aparición, algo que no es extraño en esta banda. Arrancan con Chamber the Cartridge y el público se entrega durante una hora a un setlist bastante más cañero y con más hits que en la anterior visita a La Riviera. A las 22:30 los de Illinois se marchan del escenario para hacer su parada antes del bis, después de haberle dedicado más de 10 minutos a Savior a causa de una parte instrumental que insertaron en la canción, llegando a cansar en cierto momento.


Como también es normal, a su vuelta al escenario en el bis, Tim McIllrath, vocalista de la banda, agarra su guitarra acústica para tocar Swing Life Away y Hero of War. Primera sorpresa. No tocan la segunda. Luego la habitual Give it All y la cañera Ready to Fall. Así, sin más, sin una despedida espectacular, los cuatro componentes del grupo desaparecen del escenario y comienza a sonar la típica música de cierre mientras los técnicos empiezan a recoger todo el material. Bajón generalizado.

Dejaron con ganas de más los estadounidenses. Quizá para la próxima vez se salga de la sala con mejor cara. Esperemos que vuelvan pronto por estas tierras.

Setlist completo:

1-Chamber the Cartridge

2-State of the Union

3-The Good Left Undone

4-Heaven Knows

5-Re-Education (Through Labor)

6-Survive

7-Like the Angel

8-Help is on the Way

9-The Dirt Whispered

10-Injection

11-Prayer of the Refugee

12-Audience of One

13-Architects

14-Savior

—————————————————————

15-Swing Life Away

16-Give It All

17-Ready to Fall


Kike Martín (redacción y fotografía)

Anuncios