Hoy es el día. Tras terminar de digerir el primer triplete español de la historia, los nuestros ya están pensando en el segundo. Tras los interminables tests de pretemporada, las motos ya están en Losail (Qatar), donde el domingo se abrirá la veda de la edición 2011 del mundial de motociclismo. Dadas las particularidades de ésta primera cita, se decidió otorgar a los pilotos un día más de entrenamientos, por lo que ha sido hoy jueves cuando ha empezado de manera oficial el que será el último campeonato de 125cc, que en 2012 será sustituido por Moto3.

125cc

La mítica cantera del mundial echa el cierre, y España tiene todas las papeletas para contar con el último campeón de la categoría. Si el año pasado fue Marc Márquez el que demostró una enorme superioridad sobre el resto, con su subida a Moto2 todo estará mucho más abierto.

Los nuestros

Serán 31 pilotos con primacía española, que cuenta con nueve de ellos. La subida de Marc, Pol Espargaró y Tito Rabat se compensan con las bajadas de Héctor Faubel y Sergio Gadea, que junto al actual subcampeón Nico Terol y al vasco Efrén Vázquez son a priori el cuarteto de españoles que deberá luchar por el mundial.

Junto a ellos, Alberto Moncayo –actual rookie del año-, Luis Salom y Adrian Martín deberán dar un paso adelante en su segundo año; mientras que Maverick Viñales será el debutante ilustre tras proclamarse Campeón de España y de Europa hace unos meses. Finalmente también Joan Perello podrá disputar el mundial completo, tras estar presente en varias citas el año pasado.

Los rivales

Pese a que los grandes favoritos en esta categoría son españoles, no habrá que perder de vista a los alemanes Sandro Cortese y Jonas Folger ni a los franceses Johann Zarco y Louis Rossi. De otros se espera un pasito adelante que les consolide como alternativas, como el italiano Simone Grotzkyj, los ingleses Danny Kent y Danny Webb, el holandés Jasper Iwema o el malayo Zulfahmi Khairuddin. Y por supuesto no debemos olvidar al mítico japonés Tomoyoshi Koyama, el piloto que más años lleva en la categoría.

En cuanto a los debutantes, Viñales tendrá como rivales por el rookie del año al portugués Miguel Oliveira y al finlandés Niklas Ajo. Tampoco habrá que perder de vista al británico Taylor MacKenzie ni al japonés Hiroki Ono. Prohibido pestañear a todo aquel que no quiera perderse a los nuevos talentos de las dos ruedas.

Moto2

Con Shoya Tomizawa en el recuerdo, seguro que volverá a ser la categoría más igualada, con constantes carreras en grupos y diversos ganadores de carreras. No estará Toni Elías, pero si casi todos los demás, con el picante añadido de la llegada de Marc Márquez.

Los nuestros

Serán ocho pilotos de los 38 totales, nueve si contamos a Kenny Noyes. Repetirán Julián Simón, actual subcampeón y uno de los candidatos en todas las quinielas, y Axel Pons, que espera estar con los de arriba asiduamente; y ha bajado Aleix Espargaró de MotoGP, y también es un serio aspirante al título. Las bajadas de Gadea y Faubel, las retiradas de Debón y Fonsi, y las ausencias de Joan Olive, que no ha encontrado moto, y Yannick Guerra; se compensan con las subidas de Marc, Pol y Tito, y con las llegadas de Javi Forés y Ricky Cardús.

En principio nuestras mejores bazas serán Simón, Márquez y Aleix, aunque Pol, Tito y Axel pueden darnos alegrías. Forés y Cardús deberán consolidarse en el mundial, y esperemos verles por la zona de delante a mediados del mundial.

Los rivales

El abanico es amplísimo, empezando por todos aquellos que ganaron carreras el año pasado, o que estuvieron en el pódium varias veces. Tanto los italianos Andrea Iannone, Simone Corsi o Mattia Pasini (y quien sabe si Baldolini, Corti o De Rosa); como los ingleses Bradley Smith, Scott Redding y Kev Coghlan; sin olvidar otros como el suizo Thomas Luthi, los franceses Mike Di Meglio y Jules Cluzel, el sanmarinense Álex De Angelis, el finlandés Mika Kallio, el turco Kenan Sofuoglu, el japonés Yuki Takahashi o los alemanes Stefan Bradl y Max Neukirchner.

Otros nombres que pueden dar la sorpresa son el suizo Dominique Aegerter, el colombiano Yonny Hernández, el venezolano Robertino Pietri, el qatarí Mashel Al Naimi o el tailandés Ratthapark Wilairot. Además, seguro que en las carreras de agua veremos al australiano Anthony West haciendo de las suyas. La categoría se presenta apasionante.

Marc Márquez con su nueva moto para Moto2

 

MotoGP

Quizás nos encontremos ante la categoría reina más competitiva de la historia. Serán 17 pilotos, pero sus nombres dan fe de la gran batalla que vamos a ver este año. Rossi con Ducati, Stoner en Honda, y Lorenzo y Pedrosa donde siempre. Spies con moto oficial, Simoncelli con material de Honda, el retorno de Elías como campeón de Moto2, la llegada de Cal Crutchlow… ¿Qué más se puede pedir?

Los nuestros

Volverán a ser cinco, con el cambio de cromo de Toni Elías por Aleix Espargaró. Jorge Lorenzo defiende el trono y aspira a hacerse de nuevo con él, mientras que Dani Pedrosa volverá a luchar por el ansiado título, con una Honda que va bien desde el principio y con toda la pretemporada hecha. Los dos serán fijos en las peleas por las carreras, y como no, por el título.

Por su parte, Álvaro Bautista, Héctor Barberá y Toni Elías tendrán que conformarse con tratar de estar lo más arriba posible, con algún pódium como sueño. Bautista se ha quedado como única moto en Suzuki, lo que no resulta nada halagüeño para las aspiraciones del talaverano. Está por ver si le pasa factura la falta de compañeros a la hora de evolucionar la moto, o si por el contario le viene bien al llevarse él todas las mejoras de la fábrica. Barberá repetirá con la Ducati no oficial de Aspar, que el año pasado ya demostró bastante competitividad en algunos circuitos; mientras que Toni Elías tendrá una Honda LCR en su vuelta a MotoGP, y tratará de convencer a la marca nipona para que le suministre materiales con mayor frecuencia.

Los rivales

En lo que a la pelea por el título se refiere, Jorge y Dani tienen dos grandes nombres enfrente. Como no podía ser de otra forma el primero de ellos es Valentino Rossi, que llega a 2011 herido en su orgullo y a lomos de una moto italiana. Si se hace con el mundial, sería la tercera moto diferente con la que lo logra, tras las japonesas Honda y Yamaha. El segundo es Casey Stoner, fichaje estelar de Honda y dominador de los tests invernales. Quizás sea el piloto más rápido de la parrilla, pero deberá luchar contra su propia vehemencia. Junto a los cuatro fantásticos, no debemos olvidar a los italianos de Honda Andrea Dovizioso y Marco Simoncelli, así como a los norteamericanos Ben Spies (Yamaha) y Nicky Hayden (Ducati).

La parrilla se completa con el norteamericano Colin Edwards, el japonés Hiroshi Aoyama, el francés Randy De Puniet, el italiano Loris Capirossi, y los dos debutantes: el británico Cal Crutchlow y el checo Karel Abraham.

Todavía no ha empezado, pero ya podemos aventurar que el mundial de motociclismo 2011 va a ser de nuevo algo espectacular; y aunque será muy difícil, podemos volver a soñar con el triplete.

 

Las parrillas completas en http://swinxysports.wordpress.com/2011/02/06/todos-contra-jorge-lorenzo-y-marc-marquez/

 

Nacho González

Swinxy Sports

 

 

Anuncios