Por fin ha vuelto el mundial de MotoGP, y lo ha hecho de la misma forma con la que comenzara la edición 2010, la más exitosa de nuestra historia. La primera carrera ha acabado exactamente igual, con Nico Terol en lo más alto del pódium; aunque la forma ha sido bien distinta. Si el año pasado se impuso a Efrén Vázquez, Marc Márquez y Pol Espargaró en un apretado final, este año ha arrasado por completo; escapándose desde la segunda vuelta y metiéndoles un segundo por vuelta al trío que se formó con el alemán Sandro Cortese y los españoles Efrén Vázquez y Héctor Faúbel, a quienes se les acabó uniendo la pareja formada por Jonas Folger y Sergio Gadea, que le ponían mayor emoción a la lucha por el pódium.

Tras un problema de Faúbel que le acabó relegando a la undécima posición –son sólo cinco puntos pero la caída ha estado muy cerca-, Sandro Cortese demostró tener guardado un puntito más y cogió un segundo que llevó a acabar segundo con bastante claridad, mientras que Folger se descolgaba ligeramente, dejando el tercer lugar del cajón a una disputa entre españoles, que se resolvió con Sergio Gadea, que vuelve al pódium en su regreso a 125 por delante de Efrén Vázquez, que no pudo repetir el pódium del año pasado. Mientras tanto, Terol se daba un paseo militar llegando a bajar el ritmo hasta en cuatro segundos por vuelta en los giros finales, corroborando que es el gran rival a batir este año. De momento en Qatar se ha impuesto en todas las tandas de entrenamientos, ha logrado la pole, ha ganado con una autoridad aplastante y ha hecho la vuelta rápida.

El resto de españoles también superó el debut con nota, ya que los siete que acabaron (Adrián Martín se cayó cuando iba décimo, aunque volvió a salir para hacer kilómetros; y Joan Perelló tampoco pudo acabar) lo hicieron entre los once primeros. Además de Terol (1º), Gadea (3º) y Vázquez (4º), en el grupo siguiente entraron Alberto Moncayo (7º), Luis Salom (8º) y el debutante Maverick Viñales (9º), que entró justo por delante del portugués Miguel Olveira, en la que probablemente será la lucha por el rookie del año. Tras ellos entró Faúbel, que logró salvar in extremis unos puntitos pese a los problemas de su moto.

 

Llegó Moto2 y las cosas empezaron a torcerse para los nuestros. Se aventuraba una carrera entre Stefan Bradl y Marc Márquez, pero el catalán salió fatal y se vio duodécimo. Ganó una plaza y decidió relajarse un par de vueltas para intentar la remontada, que empezó de forma espectacular con cuatro adelantamientos en una vuelta, pero cuando iba en busca del grupo de cabeza se fue al suelo en una fea caída, que afortunadamente no tuvo repercusiones físicas para Marc. Mientras, Bradl empezaba a destacarse de Luthi, Cluzel y Takahashi, mientras Iannone llegaba en una gran remontada y se traía consigo a De Angelis. Cluzel se fue quedando, mientras Iannone conseguía una pequeña ventaja que le llevó a ser segundo. El tercer lugar del pódium quedaba abierto a una lucha entre Yuki Takahashi y Thomas Luthi, con Álex De Angelis como espectador de lujo, pero el japonés se coló y llegó quinto, por detrás del suizo que se subió al pódium, y del sanmarinense, que se quedó a las puertas del mismo.

Por detrás, los españoles tuvieron papeles diversos. Julián Simón demostró que aún no tiene la moto por la mano e hizo una carrera de más a menos, aunque finalmente fue el mejor español en la décima posición, justo por delante de Aleix Espargaró, que llevó una trayectoria inversa tras una mala salida. Tito Rabat quedó decimocuarto en su debut en la categoría, mientras que Axel Pons (16º) y Ricard Cardús (17º) fueron nuestros dos apellidos ilustres que se quedaron a las puertas de entra r en los puntos. Más atrás llegaron Pol Espargaró vigésimo segundo, siguiendo con su adaptación a esta categoría, y Javi Forés que llegó vigésimo sexto, tras resentirse de sus problemas físicos después de estar luchando por los puntos al principio de la carrera. Por su parte, Kenny Noyes fue 24º y el único de los nuestros que no terminó fue Marc. Cabe destacar también la octava posición del italiano Michele Pirro, que aspira a ser la revelación de la temporada, y la duodécima posición del colombiano Yonny Hernández.

Y tras una de cal y una de arena, llegó MotoGP, donde se aventuraba una lucha de Honda entre Casey Stoner y Dani Pedrosa con Lorenzo como alternativa. La actuación de Rossi era la gran incógnita tras sus flojos entrenamientos y sus problemas de adaptación a la Ducati. El italiano empezó con una gran salida pero llegó colado a la primera curva y se encontró en medio del pelotón, a la par que Dani hacía una salida de las suyas y se ponía primero. Jorge también hizo una buena salida y llegó a liderar la prueba, pero a las pocas vueltas el de Yamaha ya se encontraba inmerso en un mar lleno de pilotos oficiales de Honda, con Stoner y Pedrosa por delante y Dovizioso y Simoncelli por detrás.

Ya en los primeros compases de carrera el equipo Pramac se quedó sin efectivos al irse al suelo Randy De Puniet y Loris Capirossi, que sumados a la ausencia de Álvaro Bautista por su fractura de fémur y a la caída casi al final de Toni Elías dejaron en 13 el número de pilotos que cruzó la meta. Pero volviendo a los puestos de arriba, Stoner y Pedrosa abrían hueco sobre Jorge, que a su vez conseguía descolgar a Dovi y Marco, pero Casey empezó a tirar y Dani no pudo con su ritmo, llegando a verse sobrepasado por Lorenzo, con quien estuvo unas cuantas vueltas de pelea hasta que tuvo que bajar el ritmo por problemas en el brazo y consiguió salvar su puesto en el cajón.

Por detrás Dovi no quiso a entrar al trapo al juego de Simoncelli, que su enésima dudosa maniobra a punto estuvo de tirar al suelo a Andrea; que prefirió quedarse a rueda hasta las vueltas finales, donde le sobrepasó y consiguió acabar cuarto. En lo que refiere al sexto puesto, al inicio de carrera empezó con una lucha entre Rossi y Barberá, pero el valenciano se fue quedando, y fue Ben Spies el que se sumó a la pelea y consiguió deshacerse de Vale, demostrando que el cuerpo a cuerpo es su especialidad. Por su parte, Héctor se fue viendo superado por Edwards, Hayden, Aoyama y Crutchlow, para acabar en duodécima posición, sólo por delante del checho Karel Abraham.

La primera entrega del mundial ha tocado a su fin, y han sido tres carreras apasionantes. Una victoria y cuatro pódiums que invitan al optimismo. Stoner ha vuelto a ganar en un circuito que le encanta, Bradl ha presentado su firme candidatura a suceder a Toni Elías, y Nico Terol ha confirmado los pronósticos que le señalan como el favorito. La próxima cita, en Jérez dentro de dos semanas.

Nacho González

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES:

Anuncios