Este fin de semana arranca el Mundial de Fórmula 1, y por todo lo que está rodeando el inicio de la competición esta temporada, puede ser que se trate de uno de los comienzos que más espectación esté levantando de los últimos años.

Para empezar, Pirelli será el único suministrador oficial de neumáticos para todas las escuderías. Ha habido de todo, desde pilotos y equipos que han declarado su inconformidad con la marca hasta aquellos que lo han recibido de brazos abiertos. El cómo responderán y qué tal resultado darán es una incógnita, pero es este otro ingrediente más que le aporta interés al arranque del Mundial.

Otra de las reformas interesantes en los coches es la reaparición del KERS, que teóricamente facilita y aumenta el número de adelantamientos, igualando las carreras. Es un sistema de aprovechamiento de la energía cinética que incrementa la potencia de la aceleración después de la frenada.

También para facilitar los adelantamientos ha nacido el alerón trasero regulable o abatible. Este sistema sólo se podrá activar cuando el coche que lo vaya a usar se encuentre a menos de un segundo del que le precede y en una zona de entre 800 y 600 metros antes del final de una recta. Se supone que sumará unos 10 o 12 kilómetros por hora adicionales a la velocidad del vehículo. No obstante, los detalles sobre sus condiciones de uso aún estan por decidir, a la espera de los resultados que se obtengan en los entrenamientos de este fin de semana en Australia.

Para finalizar con los cambios de reglamentos relevantes, se permitirán las famosas órdenes de equipo, que tantos quebraderos de cabeza han dado a lo largo de los años. Así desde el box de una escudería podrán ordenar a un piloto que se deje adelantar, por ejemplo, por el piloto (compañero de equipo) que vaya detrás de él, para ganar puntos de cara a la consecución del Mundial, entre otras cosas.

En cuanto a las escuderías, 12 serán las participantes este año, las mismas que el año pasado. Y del mismo modo que repiten los equipos, cuatro serán los pilotos que se estrenen este año en esta gran competición del automovilismo: el venezolano Pastor Maldonado (Williams), el británico Paul di Resta (Force India), el mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el belga Jerome D’Ambrosio (Virgin).

Escuderías y pilotos en 2011:

Ferrari: la scudería italiana se planta este año ante el reto de recuperar el prestigio perdido en beneficio de otros equipos como Red Bull o McLaren. Sus pilotos titulares para este año son el español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa. Nuestro piloto más representativo tratará de volver a ser Campeón del Mundo, después de unas temporadas duras para el asturiano. España entera vibrará en cada curva.

McLaren: los de Reino Unido tienen que demostrar este año que disponen de un coche potente para hacer frente al monoplaza más rápido del año pasado, el Red Bull, y al eterno Ferrari. Sus pilotos Lewis Hamilton y Jenson Button, ambos británicos, tienen que hacer ver que lo que sucedió hace tres y dos temporadas no fue fruto de la ilusión, especialmente el que ya fuera Campeón del Mundo. ¿Estará McLaren a la altura?

RedBull: los austriacos del toro energético vuelven con las pilas bien cargadas después de la resaca del triunfo del año pasado. Empiezan como escudería revelación y acaban como el rival a batir, todo un record. Ahora las manos del alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber deberán conducir al cuadro campéon de nuevo a la victoria, si les dejan el resto de las escuderías, claro.

Mercedes: la marca alemana que se estrenó en solitario el año pasado vuelve con la lección aprendida. Este año sus pilotos, también alemanes, Michael Schumacher y Nico Rosberg tienen más ganas aún que el año anterior. Schumi parece que está volviendo a enriquecerse con una renovada experiencia labrada durante la temporada pasada. Rosberg, la siempre promesa germánica de las cuatro ruedas, tiene delante de sí unas cuantas curvas y muchos kilómetros para demostrar lo que vale. ¿Será 2011 su año?

Williams: a los británicos (UK) de la escudería blanquiazul el año pasado no se les dio tan mal, aunque quizá se esperase más. Fueron “los primeros de los más normalitos”. Con 69 puntos acabaron sextos sacándole únicamente un punto a Force India. En sus filas cuentan con el brasileño Rubens Barrichello, que aporta una experiencia infinita. Como contrapunto incorporan al venezolano Pastor Maldonado, que con 6 triunfos viene de batir el récord de mayor número de victorias en una misma temporada en la GP2 Series.

Renault: demasiado nos acostumbramos a escuchar La Marsellesa en las escenas de podio cuando Fernando Alonso caminaba entre los motores de la escudería francesa. Ahora, no tan menguados como pueda parecer, ya que el año pasado fueron quintos en la clasificación de constructores con 163 puntos, quizá sientan que no están en el lugar que merecen. El alemán Nick Heidfeld y el ruso Vitaly Petrov intentarán devolver a los del rombo a los puestos de arriba, aunque seguro que no lo tendrán nada fácil.

Sauber: fiabilidad suiza al servicio de la velocidad. Podría ser este su eslogan, aunque es posible que les falte un poco de ambas para estar en los puestos altos de la tabla. No han demostrado gran cosa aún los de los coches blancos y negros, aunque quién sabe, lo mismo nos dan una sorpresa. Para intentarlo estarán al volante el nipón Kamui Kobayashi y el mexicano Sergio Pérez, que se estrena en la Fórmula 1 después de ganar 5 carreras en la GP2 y quedar segundo en esta categoría.

Force India: la escudería multicolor hindú lleva tres años en la F1 sin obtener grandiosos resultados, pero son capaces de mantenerse en mitad de la clasificación, disputándole puntos a Williams, Renault y Toro Rosso. Sus pilotos no van a ser campeones esta temporada, pero intentarán sumar todo lo que puedan y, seguro, darán espectáculo. Adrian Sutil (Alemania) y el novato Paul di Resta (Inglaterra) serán los encargados de pilotar estos coches de tonos variados.

Toro Rosso: la “filial” de Red Bull con sede en Italia es una cantera perfecta para futuros grandes pilotos. Aún sin ser grandes, el año pasado sumaron 13 puntos. Además, el interés de esta escudería se ve acrecentado para nosotros porque uno de sus dos pilotos es español. Al suizo Sebastien Buemi le acompaña el hábil Jaime Alguersuari, que aunque no tuvo mucha suerte el año pasado, seguro que esta temporada podrá demostrar que quedarse a las puertas de los puntos no es lo suyo.

Lotus: una vieja leyenda del automovilismo del Reino Unido que parece haber sido rescatada para dar cabida a aquellos pilotos que siempre pretendieron ser grandes y nunca lo fueron. Jarno Trulli (Italia) y Heikki Kovalainen (Finlandia) serán los encargados de intentar llevar a esta escudería por encima de los cero puntos. Difícil.

Hispania: los lectores se acordarán de los míticos Jordan y Minardi de hace unos años. Curvas móviles en toda regla que se distribuyen por los circuitos de forma esquemática (en la cola de la carrera, doblados varias veces) intentando acabar cada Gran Premio si los motores se lo permiten. Pues sí, a ese reto se enfrentan en la escudería española el piloto indio Narain Karthikeyan y el italiano Vitantonio Liuzzi. Suerte.

Virgin: y si de retos se trata aquí llega otra escudería del Reino Unido. La antigua Manor Grand Prix acaba sufriendo un motor Cosworth en su interior, este pedazo de carrocería con ruedas se desplaza por las curvas intentando seguir la estela del resto de vehículos que van por delante. Interesante la pelea por atrás, no obstante, que se plantea entre Lotus, Hispania y Virgin (quizá alguno más se apunte, como Toro Rosso). Estos coches siempre le dan espectáculo a las carreras, el juego con los doblados decide Grandes Premios, e incluso Mundiales. En Virgin se defenderán, como puedan, Timo Glock (Alemania) y el pipiolo Jerome d’Ambrosio (Bélgica). Suerte para ellos también.

 

Con todos estos ingredientes el espectáculo y la emoción de las carreras de Fórmula 1 están servidos. Nada más que añadir, tan sólo aquello que dice Lobato: “si parpadean se lo van a perder”. El calendario de 2011 nos reserva, seguro, muchas sorpresas.

Kike Martín

01     2011 FORMULA 1 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX (Melbourne)     25 – 27 Mar
02     2011 FORMULA 1 PETRONAS MALAYSIA GRAND PRIX (Kuala Lumpur)     08 – 10 Apr
03     2011 FORMULA 1 UBS CHINESE GRAND PRIX (Shanghai) *     15 – 17 Apr
04     2011 FORMULA 1 TURKISH GRAND PRIX (Istanbul)     06 – 08 May
05     FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2011 (Catalunya)     20 – 22 May
06     FORMULA 1 GRAND PRIX DE MONACO 2011 (Monte Carlo)     26 – 29 May
07     FORMULA 1 GRAND PRIX DU CANADA 2011 (Montreal)     10 – 12 Jun
08     2011 FORMULA 1 GRAND PRIX OF EUROPE (Valencia)     24 – 26 Jun
09     2011 FORMULA 1 SANTANDER BRITISH GRAND PRIX (Silverstone)     08 – 10 Jul
10     FORMULA 1 GROSSER PREIS SANTANDER VON DEUTSCHLAND 2011 (Nürburgring)     22 – 24 Jul
11     FORMULA 1 ENI MAGYAR NAGYDÍJ 2011 (Budapest)     29 – 31 Jul
12     2011 FORMULA 1 SHELL BELGIAN GRAND PRIX (Spa-Francorchamps)     26 – 28 Aug
13     FORMULA 1 GRAN PREMIO SANTANDER D’ITALIA 2011 (Monza)     09 – 11 Sep
14     2011 FORMULA 1 SINGTEL SINGAPORE GRAND PRIX (Singapore)     23 – 25 Sep
15     2011 FORMULA 1 JAPANESE GRAND PRIX (Suzuka)     07 – 09 Oct
16     2011 FORMULA 1 KOREAN GRAND PRIX (Yeongam)     14 – 16 Oct
17     2011 FORMULA 1 GRAND PRIX OF INDIA (New Delhi) *     28 – 30 Oct
18     2011 FORMULA 1 ETIHAD AIRWAYS ABU DHABI GRAND PRIX (Yas Marina Circuit)     11 – 13 Nov
19     FORMULA 1 GRANDE PRÊMIO DO BRASIL 2011 (Sao Paulo)     25 – 27 Nov
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