LA PROMESA DE “FAT TONY”

Por todos es conocido que durante la gestión presidencial de Lorenzo Sanz, aunque se ganaron dos Champions una más que con Florentino, la política de fichajes dejó bastante que desear. Muchas fueron las grandes promesas que nunca llegaron a prometer, y entre ellos el colombiano Edwin Congo del que hoy hablamos.

Edwin, llegó al club merengue tras despuntar como delantero en el conjunto colombiano de Once Caldas, donde consiguió 30 goles en un centenar de partidos. En el año 99 llegó a La Casa Blanca, que en esos momentos tenía como entrenador al galés John Benjamin Toshak, que seguramente ni conocía a la promesa colombiana, pero al que le podría ser útil un delantero más para afrontar las diferentes competiciones. Pero nunca llegó a jugar un solo partido oficial con la camiseta blanca. En temporadas posteriores fue cedido a Valladolid, Vitoria Guimaraes (Portugal) y al Toulouse FC (Francia) con un 100% de fracasos, en la temporada 2001/2002 volvía a Real Madrid de sus cesiones. Volvió al Real Madrid en el exitoso año en el que se consiguió “la novena” aun no siendo participe de ello.

Tras su “conquista de Europa” probó en otros equipos españoles de peor nivel, recalando en 2002 en el Levante UD. En el conjunto valenciano consiguió hacerse con el cariño de la afición que lo apodó “King Congo” y donde se mantuvo hasta que en el año 2006, cuando cambió Valencia por Gijón. En el Sporting anotó 11 goles, que ayudaron a salvar al conjunto sportinguista. Sorprendentemente no firmó la continuidad, plantó a la directiva y se marchó al Recreativo de Huelva. En el decano del futbol español, volvió a ser el que llegó a España, un fracaso, acabó ahí su carrera en el fútbol profesional.

En sus últimos años de su carrera ha jugado en varios equipos no profesionales de la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentran el Olímpic de Xàtiva de la Tercera división Valenciana y el UD Benissa de la regional de la misma comunidad. En la actualidad se encuentra sin equipo y está pensándose colgar las botas definitivamente.


Curiosidades

Existen muchas teorías de como llegó al Real Madrid, entre ellas, se habla de que fue recomendado por un aficionado al fútbol, que veía fútbol sudamericano por satélite y escribió al Real Madrid

De profesión odontólogo nunca llegó a imaginarse que jugaría en el Real Madrid.

El pasado febrero fuentes cercanas a la familia del ex-madridista, declaraban que el jugador iba a demandar a elmundo.es por una publicación en la que se aseguraba que Congo estaba en bancarrota y que tenía numerosas deudas. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/20/valencia/1298204375.html

Fue presentado a la afición madridista junto a Julio César, otra de las promesas fichadas por Lorenzo Sanz.

Nunca llegó a jugar un partido oficial con el Real Madrid.

Pasó de ser profesional a jugar en Regional.

Juan Alises

Anuncios