“Ningún vietcong me ha llamado sucio negro”

Nueva entrega de cine con rigor histórico, en este caso reflejado en el deporte. Biopic en toda regla -género que relata hechos biográficos del personaje a mostrar- centrada en la vida deportiva de esa leyenda llamado Mohammed Ali. Es de agradecer que Michael Mann se centrara solo en los aspectos cruciales que marcaron su vida. Así no tenemos una biografía que repase toda su vida desde nacimiento, infancia, madurez, vejez y muerte. El film se inicia en los comienzos de la carrera pugilística de Cassius Clay hasta el decisivo y mítico combate de 1974 contra George Foreman.

En la primera parte nos encontramos al Alí humanitario, libertario y luchador de los derechos civiles. Se nos muestra su estrecha relación con Malcolm X (Mario Van Peebles) hasta la muerte de este último por unos extremistas en una convención. También pasamos por la infructuosa relación con su primera esposa -Jada Pinkett, esposa de Will Smith– y la presentación y posterior relación entre sus más allegados: su padre, su entrenador Angelo Dundee (Ron Silver), su consejero Drew Brown (Jamie Foxx), su biógrafo y fotógrafo Howard Bingham (Jeffrey Wright) y su amigo periodista de la ABC, Howard Cosell (Jon Voigt). En esta parte del film presenciamos la figura detrás del boxeador. Sus problemas con la justicia americana por negarse a ir a la Guerra de Vietnam por objeción de conciencia así como su comportamiento deducido de su relación con la Nación Musulmana liderada por Elijah Muhammad. Presenciamos la vida que hay detrás del campeón aderezado de sus primeros grandes éxitos en el ring.

La segunda parte del film nos muestra la faceta más mujeriega del boxeador pasando por su segunda y tercera mujer. Básicamente se centra en su vida deportiva y en sus preparativos para su vuelta al ring después de unos años en el anonimato debido al veto de los poderes fácticos a su negativa a la guerra de Vietnam. Su asbsolución, vía Tribunal Supremo, marca el punto de culminación de su resistencia ante las injusticias contra él derivadas. El último tercio del film nos presenta la vida en Kinsasha (Zaire) en el llamado combate del siglo que definió su vuelta al pugilato y la recuperación del cinturón de campeón de los pesos pesados. Ali vs Foreman. Historia deportiva y leyenda del siglo XX. El film muestra perfectamente como fue un campeón que movió y conmovió a las masas populares aprovechando su tirón mediático.

El film muestra en ciertos momentos bastantes deficiencias. Por un lado tenemos su excesivo metraje. Es cierto que lo que se quiere contar requiere su tiempo pero en ciertos momentos el film se le hace a uno largo. En una parte del film los elementos políticos, religiosos y personales del púgil se conjuntan con no muy buena sintonía. Dicho esto también valoro otros aspectos positivos que decantan el film hacia un visionado interesante y con la sensación de que ha valido la pena. Las portentosas interpretaciones de Smith y Voigt valen su peso en oro, nominados ambos a sendos Oscar a intérprete principal y de reparto respectivamente. Sobretodo el primero realiza, en opinión de un servidor, su mejor actuación. Nos presenta un Ali con su verborrea característica, su chulería y ese carácter indomable que no entiende de ataduras. Una personalidad del siglo pasado. Las peleas están muy bien recreadas. Soy bastante fan del boxeo, más de antes que de ahora, pero son realistas y no derrochan una épica fantoche como otros films respecto a este deporte sí hacen.

Finalmente, la banda sonora nos mete de lleno en ciertos pasajes del film. La mezcla de música blues y jazz con otros momentos de música étnica africana elevan la película a momentos de consideración. Es un film recomendable no solo por el excelente reparto coral sino porqué incluso los no aficionados al deporte del ring podrán disfrutar de las andanzas de uno de los primeros deportistas medíáticos a nivel global. Ali, más que un deportista o un boxeador; una leyenda.

Ficha técnica

Dirección: Michael Mann.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 158 min.
Interpretación: Will Smith, Jamie Foxx, Jon Voight, Mario Van Peebles, Ron Silver, Jeffrey Wright, Mykelti Williamson, Jada Pinkett Smith, Nona M. Gaye, Michael Michele, Ted Levine.
Guión: Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson, Eric Roth y Michael Mann.
Producción: Michael Mann, Paul Ardaji, A. Kitman Ho, James Lassiter y Jon Peters.
Música: Pieter Bourke y Lisa Gerrard.

 

Sergi Laparra (mi blog)

 

 

Anuncios