Segunda cita del mundial, y primera en España, en el mítico circuito de Jérez. Y segunda exhibición consecutiva de Nico Terol, que si bien no pudo escaparse desde la salida –aunque lo intento-, al final logró hacerse con su segunda victoria y ya está con 19 puntos de ventaja en la clasificación. Lamentablemente el resto de españoles no tuvo la misma suerte. Y eso que Faubel y Vázquez al principio se perfilaban como los perseguidores de Nico, junto a Cortese, Zarco y Oliveira, aunque el luso se fue al suelo a las primeras de cambio.

Faubel logró dar caza a NIco, y ambos se escapaban de Cortese y Vázquez, mientras Maverick Viñales marchaba sexto pero rodando en tiempos de cabeza. Después empezaría a descolgarse y finalmente acabó por los suelos, igual que Sergio Gadea, mientras era Jonas Folger el que empezaba a recortar y acercarse a los líderes. Y para seguir con el carrusel de caídas, Sandro Cortese también se fue al suelo, pero consiguió levantarse y al final finalizó sexto, salvando una buena cantidad de puntos que le ayudan a no descolgarse demasiado de Nico en la general.

Con la caída de Efrén el triplete quedaba descartado, pero el doblete parecía asegurado con una bonita lucha entre Terol y Faubel, pero finalmente Héctor se fue al suelo en la última vuelta y le dejó en bandeja a Nico su segunda victoria de la temporada. Fauble pudo conformarse con la segunda plaza, pero las ansias de victoria le jugaron una mala pasada, y de nuevo tuvo que conformarse con la undécima posición. Al final fue una carrera de eliminación, que acabó con Folger segundo y con Zarco subiendo al cajón por primera posición. Cabe destacar también las actuaciones de Kent (4º), MacKenzie (5º), Kornfeil (8º), Ono (9º) y Josep Rodríguez, que consiguió puntuar (15º) en su segunda carrera en la categoría.

Empezó Moto2, y lo hizo con una espectacular salida de Simone Corsi, que desde la sexta fila llegó a los puestos de cabeza. Simón también hizo una buena salida, y Marc volvió a fallar y de nuevo se vio undécimo a las primeras de cambio. Axel Pons se fue al suelo, mientras en cabeza se formaba un cuarteto compuesto por Luthi, Takahashi, Corsi y Bradl, pero con otro grupo muy cerca en el que venían Iannone o Smith, entre otros. Márquez proseguía su remontada, pero cuando iba sexto, Jules Cluzel se pasó de frenada y se le llevó por delante, provocando su segundo cero de la temporada, lo que le aleja mucho de los líderes del mundial. Un fallo grave del francés, que sin embargo –todo hay que decirlo-, tuvo el detallazo de ir a disculparse con Marc al llegar a boxes.

Tras otras caídas como las de Takahashi, Aleix Espargaró o Cardús; Iannone empezó a tirar, y sólo Luthi pudo seguirle el ritmo durante unas cuantas vueltas. Por detrás, Corsi, Bradl y Smith eran el terceto perseguidor, con Julito Simón detrás. Al final se fueron clarificando las posiciones, y Andrea Iannone consiguió hacerse con su primera victoria en Jérez, en un circuito donde nunca había finalizado entre los tres primeros; y de postre se pone líder del mundial. El suizo Thomas Luthi y el italiano Simone Corsi completan el pódium, con Bradley Smith cuarto y Stefan Bradl quinto.

Tampoco fue una buena jornada para los nuestros en Moto2. Sólo Simón (6º) y Tito Rabat (15º) consiguieron colarse en zona de puntos. Más atrás, también consiguieron finalizar la carrera Forés (18º), Pol (20º), Cardús (22º), Aleix (24º) y Noyes (29º). No consiguieron pasar por la bandera a cuadros Marc ni Axel. En la general Simón es el único español que aparece en el top-ten, ocupando la séptima plaza con 16 puntos, a 29 del líder Iannone.

No estaba siendo un buen día para los españoles, con la excepción de la victoria de Nico Terol, pero sin ningún pódium más. Pero Jérez había cumplido, con más de 120.000 personas desafiando al mal tiempo y a la crisis del país abarrotando las gradas. Lorenzo y Pedrosa no podían fallar, y no lo hicieron. Lorenzo ganó por primera vez en su vida en una carrera en mojado, y consiguieron un doblete histórico en el circuito más mítico de nuestra geografía, en una carrera totalmente de supervivencia. Sólo nuestros cuatro pilotos (Lorenzo, Pedrosa, Barberá y Elías), Hayden y Aoyama consiguieron evitar la caída.

Stoner arrancó bien desde la pole, y Lorenzo se fue detrás de él, tras adelantar a Pedrosa por fuera en la primera curva. Dani empezó a perder posiciones mientras Simoncelli se iba a la caza de Casey y Jorge. Por detrás, Rossi venía remontando y acabo llegando configurándose un cuarteto en cabeza que dominaba Marco. Parecía que Jorge se iba quedando rezagado en cuarta posición, pero entonces Rossi tuvo un fallo totalmente impropio de él, se cayó intentando adelantar a Stoner y se llevó por delante al piloto australiano, que no pudo continuar y se pilló un enfado monumental. Al final de la carrera, Rossi –que acabó quinto- fue a disculparse ante un Casey que estuvo muy correcto, pero que dejaba entrever su mal humor.

Poco después el que se caía era Simoncelli cuando le sacaba dos segundos a Jorge, mientras Pedrosa remontaba hasta la segunda posición. Ben Spies llegó a su rueda y consiguió superarle, pero cuando se escapaba del catalán se fue al suelo, poniendo en bandeja el doblete a los españoles. En los últimos giros sólo quedaba por definir la tercera posición, pero Colin Edwards también se fue al suelo, dejando a Nicky Hayden el camino libre hacia el pódium. Cuatro entró Aoyama, quinto Rossi y sexto Barberá, con Toni Elías noveno.

Jorge es el nuevo líder del mundial, con Pedrosa en segunda posición. Tercero es Casey Stoner pese al cero de hoy, pero ya a 20 puntos de Lorenzo. Cuarto es Hayden y quinto Rossi. Barberá se sitúa en la octava posición, mientras que Elías es decimotercero.

Al final, dos victorias y tres pódiums para los españoles. Por primera vez en mucho tiempo, ningún español salía en la pole, pero se ha demostrado que las carreras son otra historia. Terol sigue decidido a llevarse el último mundial de 125, mientras que Iannone ha vuelto a ser el de las grandes tardes. Para terminar, lección de resistencia de Dani y Jorge, que se perfilan como los claros favoritos al mundial junto a Stoner. La próxima cita debería ser Japón, pero tras su aplazamiento no habrá mundial hasta dentro de cuatro semanas en el circuito de Estoril, el “quinto Gran Premio ibérico”.

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES:

Nacho González

(Swinxy Sports)

Anuncios