Los primeros entrenamientos libres en Malasia han dejado en muy mala posición a la escudería Ferrari. Fernando Alonso no ha podido pasar de la novena posición en esta primera sesión. El mejor tiempo lo la marcado el piloto de Red Bull Mark Webber, que ha parado el crono en 1’37.651. La segunda mejor marca ha sido para Hamilton, mientras que la tercera la mereció el veterano Schumacher. Jaime Alguersuari no ha podido pasar de la decimotercera posición, aunque esto no deja de ser una buena noticia para el español de Toro Rosso.

El Mundial de Fórmula 1 llega este fin de semana a Malasia. Lujo, tecnología, espectáculo en la carrera y grandes imágenes esperan a mostrarse a los ojos de todos los aficionados al motor.

El circuito:

Circuito de Sepang, Malasia

Vueltas: 56

Longitud: 5’543

Distancia total: 310’408

Ganador año anterior: Sebastian Vettel, RED BULL

Record vuelta rápida: 1’34.223 (Juan Pablo Montoya, BMW WILLIAMS, 2004)

Vuelta rápida año anterior: 1’37.054 (Mark Webber, RED BULL)

Si hay algo que caracteriza a la construcción del trazado en Malasia es el lujo en cada rincón al que se mire. Estilo y tecnología se dejan seducir por esta obra de ingeniería diseñada a cargo del alemán Herman Tilke. Las 15 curvas (5 a izquierdas y 10 a derechas) del circuito ceden importancia ante las dos largas rectas (la de meta y la anterior a la misma) en las que se superan los 300km/h. Se presupone una gran exigencia para los motores y las carrocerías en Sepang, ya que las frenadas son extremadamente fuertes, pasando de la séptima velocidad a la segunda de la caja de cambios en apenas unos metros.

El espectáculo está servido sobre el asfalto. Una de las pistas más anchas del Mundial asegura que habrá muchos adelantamientos. Las estrategias deben estar bien formadas en las cabezas de los ingenieros, ya que el paso por boxes consume unos 25 segundos desde que se atraviesa la línea blanca de entrada hasta que se sale del pit lane, a lo que hay que sumar el tiempo que se gaste en la parada. Las elevadas temperaturas que suelen acompañar a las carreras en este trazado conllevan a un fuerte desgaste físico de los pilotos, que sufren una importante deshidratación.

Un bonito fin de semana nos espera. El año pasado Fernando Alonso, después de una nefasta sesión de clasificación para el equipo Ferrari, acabó rompiendo su motor durante la carrera a falta de dos vueltas para el final, cuando se encontraba en novena posición. Para Jaime Alguersuari fue una carrera especial, ya que logró sumar sus primeros dos puntos en la Fórmula 1. Esperamos que el año que viene podamos decir que 2011 fue mejor que 2010.

Kike Martín

Anuncios