La Gaviota no deja de volar

A sus 40 años aún sigue dando guerra, marcando goles y batiendo sus alas como hace desde que juega al fútbol, el deporte de sus amores y que según reconoce él no piensa a abandonar hasta al menos haber cumplido los 41 y superar así la edad con la que se retiró el mítico Romario. Aunque existen evidentes diferencias entre ambos, Catanha a su nivel demuestra lo que bien va pudiendo.

Nacido en Recife, ciudad al norte de Brasil. El mayor de cinco hermanos, Henrique creció en uno de los barrios más pobres de todo Brasil, donde dejó sus primeras apariciones destacadas en los partidos callejeros que disputaba con otros chicos del barrio. A los 14 años fichó por las categorías inferiores del Fluminense, donde comenzó a demostrar su olfato goleador. A los 18 años y viendo que no contaba para la primera plantilla del equipo de Rio de Janeiro, se marchó al São Cristovão, Con su llegada a Europa, llegaba su gran oportunidad aunque comenzaba en un equipo pequeño, ya progresaría. No lo hizo, su siguiente destino sería un segunda española el UD Salamanca. Su fichaje por el equipo castellano fue una auténtico fracaso, puesto que solamente consiguió anotar un gol. Su siguiente equipo fue el Leganés también en segunda. En el equipo madrileño se reencontró con el gol consiguiendo 14 goles en 34 jornadas, algo nada fácil en la segunda española. Destacó y tomó rumbo al sur, Málaga CF, donde tuvo un papel importante en el ascenso a primera anotando 26 dianas y donde decidió quedarse para jugar en primera.


En su primera temporada en primera con el Málaga marcó 24 goles, quedando a tan solo tres goles del pichichi de ese año, Salva Ballesta que anotó 27. La estrella que le acompañaba hizo que fichase por el Celta de Vigo, que pagó 2300 millones de pesetas por él, convirtiéndose así en el fichaje más caro de la historia del club gallego y que pocos meses más tarde debutara con selección española en un España 2- Israel 0. En el Celta estuvo tres temporadas con rendimiento descendente, esta decadencia futbolística le llevó en 2004 al PFC Krylia Sovietov Samara ruso, donde solamente el frió que ya provocaba el nombre del equipo congeló sus piernas, no pudiendo demostrarle a la Madre Rusia todo lo que podía hacer. Tras su discreta presencia en Rusia, vuelve al Os Belenenses, para marcharse desde el mismo sitio del que vino al mismo sitio al que llegó, pues no duró ni un partido y se fue al Atlético Mineiro, de vuelta a Brasil y aquí tampoco le fue bien.


Enamorado de España y Andalucía, en 2006 aceptó jugar para el CD Linares, equipo al que tuvo que dejar tras dos temporadas en 2ª B, debido a los problemas económicos por los que atravesaba el equipo jienense. Tras la desaparición del Linares otro equipo andaluz apareció en su camino el Unión Estepona CF de Tercera división donde con sus 18 goles ayudó a conseguir el ascenso a 2ª B, donde permaneció una temporada más antes de volver a Brasil. En la actualidad, en su país natal, juega en el CSA Alagoiano donde ya jugó en su juventud y donde pretende envejecer con las botas puestas.

Curiosidades.

En el Sao Cristovao, con 18 años coincidió en la misma categoría con Ronaldo que por entonces tenía 15.

Llegó a una primera división europea desde la cuarta división brasileña.

Es el fichaje más caro de la historia del Celta de Vigo que pagó 2300 millones de pesetas al Málaga.

Quiere superar la edad a la que se retiró Romario, por lo que no piensa colgar las botas hasta al menos cumplidos los 41.

En los últimos meses ha tenido muchos problemas con el CSA, que aseguraba que ya lo había contratado, aunque Catanha lo negaba

En una entrevista tras el mundial de Sudáfrica declaró que Raúl perjudicaba mucho a la selección española.http://terramagazine.terra.com.br/interna/0,,OI4566196-EI6583,00.html

Según sus cuentas ha marcado alrededor de 300 goles en partidos oficiales.



Juan Alises

Anuncios