Tras las dos tandas de entrenamientos libres en China se puede sacar una conclusión: Vettel sigue intratable. Además Red Bull y McLaren siguen estando un paso por delante de Ferrari. Después de una semana en la que la scudería anunciaba cambios y mejoras en su monoplaza, o bien no han querido mostrar sus bazas o las evoluciones no han dado resultado.Las dos tandas de entrenamientos libres fueron a caer en los dominios de Sebastian Vettel. Su compañero Webber fue segundo y décimo respectivamente. Hamilton y Button firmaron dos buenas sesiones entrando entre los cuatro mejores tiempos. Alonso firmó en el puesto doce y catorce sus tiempos, mientras que Felipe Massa acabó sexto en ambas pruebas.

Los coches han llegado a Shanghai y el fin de semana se plantea como un reflejo de lo que será el resto del Mundial. ¿Seguirá Red Bull encabezando cada prueba hasta el final de la temporada? ¿Podrán McLaren y Ferrari plantarle cara a la escudería de la bebida energética? Esperemos que China nos deje alguna pista.

El circuito:

Vueltas: 56

Longitud: 5’451

Distancia total: 305’256

Ganador año anterior: Jenson Button, McLAREN-MERCEDES

Record vuelta rápida: 1’32.238 (Michael Schumacher, FERRARI, 2004)

Vuelta rápida año anterior: 1’42.061  (Lewis Hamilton, McLAREN-MERCEDES)

Otra obra de ingeniería de Hermann Tilke (como Sepang o Valencia) que supone un homenaje a la cultura china, ya que la silueta del trazado visto de lado representa la letra china “Shang” que significa “ascender”. Es otra obra plagada de lujos y todo tipo de equipamiento en el asfalto, las gradas, los boxes o el paddock.

Lo más llamativo de su trazado es la curva número 1. Se trata de una extraña horquilla que se va abriendo a medida que se va avanzando sobre la misma. Tiene una trazada muy compleja para los pilotos. Además la recta que precede a la curva 12 es la más larga del circuito, con 1’2 kilómetros, y es el punto en el que más velocidad se alcanza. El paso por el pit-lane tiene una duración de unos 25 segundos a lo que hay que sumarle el tiempo que tarde cada equipo en hacer la parada. La pista de Shanghai también dispone de un ancho de calzada amplio, por lo que los adelantamientos no serán imposibles. Esto hace presuponer que la carrera será entretenida y divertida, tanto para los pilotos como para los espectadores.

El año pasado Jenson Button se hizo con la carrero y con el liderato del Mundial en este GP. Una carrera marcada por la presencia de la lluvia provocó que sucediese casi de todo: adelantamientos, salidas de pista, cambios de estrategia… Fernando Alonso pudo acabar cuarto, Vettel sexto y Webber octavo. Para De la Rosa no fue un gran fin de semana ya que tuvo que abandonar la carrera. Alguersuari, después de hacer un buen fin de semana se tocó con Bruno Senna en carrera cuando estaba en la zona de puntos y perdió muchas posiciones. Los dos Hispania acabaron el Gran Premio.

Mañana la sesión de clasificación. Veremos qué son capaces de hacer los pilotos a los mandos de sus monoplazas.

Kike Martín

Anuncios