Hijo del mítico Bob Marley y Cindy Breakspeare, Miss Mundo 1976, Damian Marley lleva dedicándose a la música desde que tan sólo era un niño. En el instituto ya comenzó a marcarse sus primeros pinitos en un grupo y, para no fallar a la tradición familiar (su padre y la mayoría de sus hermanos, muchos) su carrera en solitario está siendo de lo más exitosa.

Eso sí, hay algo que diferencia a Damian del resto de los Marley, y es que su estilo musical está más enfocado al raggamuffin (mezcla de reggae y rap). Comparte con su padre el estilo del roots reggae nacido en Jamaica como derivación del reggae y el ska, pero su sonido es más moderno que el que practicaba Bob, más urbano.

Por supuesto las rastas no son únicamente por estética. Sigue el estilo de vida rastafari, y por eso sus letras están cargadas de las ideas de libertad, amor y paz mundial. Ha lanzado cuatro discos de estudio al mercado, el último de ellos junto al rapero Nas, al que está unido por una gran amistad y con el que comparte su orgullo por su ascendencia africana.

Nombre: Damian Marley, aunque su nombre completo es Damian Robert Nesta Marley Breakspeare. También llamado Junior Gong en honor a su padre.

Estilo: Reggae, ragga, roots reggae, dancehall, raggamuffin.

Procedencia: Kingston (Jamaica), aunque también tiene residencia en Miami.

Discografía:

Mr Marley 1996

Halfway Tree 2001

Welcome to Jamrock 2005

Distant Relativies (con Nas) 2010

Curiosidades: varios temas suyos han formado parte de las BSO de videojuegos como Fifa ’06 (Welcome to Jamrock), Tony Hawk Project 8 (Move), Fifa World Cup Sotuh Africa (Strong Will Continue). Tiene un equipo de fútbol en Inglaterra que es conocido como FC Zion.

Una canción: Welcome to Jamrock (del álbum con mismo nombre)


Un videoclip: Road to Zion (también del Welcome to Jamrock)

En directo: It was written (del disco Halfway Tree junto a su hermano Stephen Marley)

MYSPACE OFICIAL DE DAMIAN “JR. GONG” MARLEY

Kike Martín

Anuncios