Estrenamos nueva sección en Segundo Anfiteatro y lo hacemos en recuerdo a grandes emblemas de nuestro deporte que nos dejaron. Ya no tienen presencia continua en nuestra vida cotidiana pero siempre serán recordados por sus grandes hazañas. El primer homenaje de esta nueva sección es para uno de los mejores escaladores de la historia de este país, el Chava Jiménez.

Curro Romero también montaba en bicicleta”

Cuando Victor Sastre padeció una embolia y estuvo un tiempo en coma, Carlos Arroyo con su triunfo en la Vuelta Ciclista de 1982 le ayudó a superar ese delicado momento. Por esa pasión por el ciclismo el padre de Carlos Sastre fundó una escuela ciclista. En ella, acudían a formarse corredores cómo Carlos Sastre, Paco Mancebo, Lastras y un niño de 11 años, su nombre José María Jiménez.

José María pasó a ser “El Chava” mote familiar proveniente de la palabra chabacano. Este joven ciclista amateur se impuso en el Circuito Montañes antes de recalar en 1992 en el Equipo Banesto. El ciclista de El Barraco estuvo durante toda su carrera profesional en el equipo dirigido por Eusebio Unzué.

En 1997 se proclamó ganador en el Campeonato de España de ciclismo en ruta y gano una etapa de la vuelta a España, así como la clasificación de la montaña. Ahí, España conoció a un ciclista que tenía una gran amiga, la montaña.

Un escalador capaz de dar las mejores exhibiciones en los mejores puertos y al día siguiente sufrir un espectacular retraso por no se sabe muy bien qué. Así era, genial, pero inconstante.

“Cuando corría era diferente por su forma de correr, no iba con los tiempos de hoy. Era un corredor a la antigua: cuando iba muy bien iba excesivamente bien y cuando iba mal, es que iba muy mal.(Miguel Induraín)

21 victorias en grandes cimas: Mont Ventoux, Pal, La Demanda, etc. Todo aficionado al ciclismo recordará su gran victoria en El Angliru en 1999. Simplemente, espectacular.

En esta victoria en El Angliru el Chava se consolidó como un ídolo para la afición española. Había nacido un estrella. Fue en la Vuelta, 9 victorias de etapa y obtuvo en 4 ocasiones la clasificación de la montaña, además de un pódium en 1998 donde el ciclista de El Barraco se consolidó como figura de este deporte.

En su palmarés figuran también triunfos de etapa en vueltas cortas como la Vuelta a Asturias, el Dauphiné Libéré y la Volta a Cataluña, carrera esta última en la que venció en 2000 y fue 3º en 1999. Su gran lastre sin duda fue el Tour de Francia, donde no pudo ganar ninguna etapa.

Se retiró del ciclismo profesional en 2002, aquejado de una fuerte depresión. Un año más tarde nos dejó. Un paro cardíaco el 6 de Diciembre de 2003 hizo que nos abandonara uno de los estandartes de nuestro ciclismo.

Profesionales como el chava han creado afición en un deporte tan desprestigiado como el ciclismo. Ya quedan pocos escaladores como él, ya nadie se sube a la burra como lo hacía el avulense. Nos dejó un ciclista con más carisma que títulos que siempre será recordado como lo que es, un referente para el ciclismo español.

Anécdotas.

Era cuñado de Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia 2008.

En la Vuelta del 98 se enfrentó a su compañero de equipo Abraham Olano por el liderazgo de Banesto.

Con respecto a su apodo, Chava, hubo algunas discusiones sobre si era con B o con V. Al parecer, a la familia de Jiménez se les conocía en El Barraco como Los Chabacanos y de ahí lo de Chaba. Pero el propio corredor pidió a la prensa que lo escribieran con V, quizá para alejarse del mote familiar.

Su legendaria victoria en L’Angliru en 1999 estuvo rodeada de cierta polémica. A falta de un kilómetro para la meta y con una niebla densísima, el ruso Pavel Tonkov iba primero, con una aceptable ventaja sobre Chava Jiménez. De repente, cuando Televisión Española pasó a la cámara de meta para esperar la llegada de Tonkov, llegó el Chava y ganó la etapa, quedando un poco en suspenso qué pudo pasar en ese último kilómetro. Los lectores red y holm, en el post de Tonkov, dicen que el ruso se quejó de que fue obstaculizado para que ganara el Chava. en cambio, en ese mismo post, el lector rober dice que no.

Palmarés

Tour de Francia:
– 2000: 2º en la 15ª etapa.
– 1998: 6º en la 10ª etapa.
– 1997: 5º en la 9ª etapa, 7º en la 10ª, 8º en la 14ª y 9º en la 15ª.

Vuelta a España:
– 2001: venció en tres etapas: 8ª: Alto de la Demanda; 11ª Estación de Pal (Andorra), y 12ª: La Molina. Segundo en la 20ª: Alto de Abantos. / Campeón de la Montaña / Campeón de la Regularidad / 17º en la general
– 1999: venció en la 8ª / 5º en la general
– 1998: venció en la 6ª, 10ª, 11ª y 16ª etapa / 3º en la general / campeón de la montaña.
– 1997: venció en la 19ª etapa / campeón de la montaña.
– 1996: 12º en la general.

Giro de Italia:
– 1999: 2º en la 8ª etapa.

Otras carreras:
– 2001: 2º en la Subida a Urkiola, 3º en la gral. de la Vuelta a La Rioja y 4º gral. Vuelta Castilla y León.
– 2000: 1º en la Clásica de los Alpes y la Volta a Cataluña (ganó dos etapas).
– 1999: 2º gral. Vuelta a Aragón, 3º gral. Volta a Cataluña y 3º Subida a Urkiola..
– 1998: 5ª et. de la Vuelta a Asturias (2º gral.) y 3ª et. de la Dauphiné Liberé (campeón de la montaña). Campeón de la montaña de la Vuelta a Burgos y de Alcobendas.
– 1997: campeón de España en línea, 1º gral. Vuelta a La Rioja (vence en 2ª y 3ª et.) y 3º en la Clásica de los Alpes.
– 1996: vence en la Subida a Urkiola y 2º en la et. reina de la Vuelta a Burgos.
– 1995: 4ª et. Volta a Cataluña, 2º en el campeonato de España y 2º gral. Vuelta a La Rioja.
– 1994: campeón en la Subida a Urkiola, en el Memorial Manuel Galera y en la Vuelta a La Rioja (2ª et.). 2º gral. Vuelta a Cuenca (con 2ª y 3ª et.). 3º en la Clásica a Ordizia
– 1993: 3º en la Subida al Naranco.
– 1992: 12 victorias, entre ellas 1º en el Circuito Montañés.

Pedro Antolinos

Anuncios