Mientras en España estamos en la recta final de todas la competiciones,extasiados con el poker de clásicos,en algunos paises la liga acaba de empezar.En Rusia llevan alrededor de un mes,en Suecia se han jugado 4 partidos y los jugadores finlandeses están esperando a Mayo para que de comienzo su liga. Llevando todo el invierno parados la pregunta es:¿Que han hecho para mantenerse en forma?.Porque como todos pudimos ver en aquel Lituania-España el bochornoso aspecto del césped del estadio de Kaunas. Aunque ya estemos en primavera, el césped no hay resistido bien el duro invierno y ahí están las consecuencias. Si los campos de fútbol no permiten partidos en condiciones durante el invierno, ¿qué pueden hacer todos los que practican este deporte durante los meses invernales?

Por eso la climatología de la que disfrutamos en España es envidiada en toda Europa. Desde la óptica de la práctica del fútbol, las temperaturas que se dan en nuestro país permiten jugar partidos al aire libre durante todo el año. Pero esto no pasa en todo el continente. En el centro de Europa, las ligas se suspenden durante un mes, pues la nieve impide la práctica del fútbol. Y si subimos más en el mapa (Escandinavia, Rusia) durante la época invernal no hay ningún tipo de competición. Estas se disputan en verano, el momento idónea para la práctica del futbol, pues el frío y la nieve impiden que se puede disputar ninguna competición domestica. Solo aquello equipos que juegan competiciones europeas juegan durante estos meses, y son clásicos los partidos europeos en estadios como el Lobanovsky de Kiev o el Luznikhy de Moscú completamente helados.

Los equipos que juegan en la primera división de estos países pueden permitirse un viaje a tierras más cálidas para seguir en forma física. Concentraciones en lugares más cálidos como Murcia, Andalucía o Canarias son cada vez más habituales. Pero que pasa con el resto de categorías. Desde los niños y niñas de 6 años hasta los juveniles. Los clubes no tiene la capacidad para financiarle viajes a todos los jugadores, pero no por ello van a dejar de entrenar. Por ello hay complejos deportivos destinados a la práctica del fútbol, que estén refugiados o que contrarrestren las bajas temperaturas.

Instalaciones techadas es una de la opciones que se pueden ver. Se trata de campos de césped artificial, pero dentro de un edificio que refugie al verde de la nieve. El de la foto es utilizado por cuatro equipos que se encuentran situados en un radio de 40 km. Con la cantidad de equipos que lo utilizan, hay entrenamientos cada día de la semana. Además el campo puede ser alquilado por cualquier persona. Estas instalaciones llevan el nombre del jugador del Bayer Leverkusen Sami Hyypiä, que es natural del pueblo que en el que se encuentra el campo. Este tipo de intalaciones están repartidas por toda Finlandia, así como por toda Escandivania. Además pequeños campos a los que se les añade calefacción al césped.Algo que supuestamente está reservados para grandes estadios como el Santiago Bernabeu, allí lo disfrutan chavales de cualquier edad.

Quizás el fútbol no esté tan arraigado en el norte de Europa como lo puede estar en España.Pero el gran nivel de sus instalaciones es innegable. Ahora,los jugadores tienen que demostrar que sí que han hecho una buena preparación invernal y alcancen las cotas más altas.Quizás esta temporada aparezcan un nuevo Litmanen, otro Larsson o una versión joven de Blokhin.

Patrik Hernández

Anuncios