El panorama musical escandinavo siempre ha dejado grandes bandas para la historia. Además, si hay un gran grupo que consiguió que el garage rock llegase a lo más alto fue The Hellacopters. Estos suecos surgieron en el año 1994 y estuvieron en activo hasta el año 2008, momento en el que decidieron separarse. La decisión estaba tomada y anunciada desde el 2007 pero antes de dar por finalizada esta gran aventura artística querían sacar a la venta un último disco. Lo hicieron y tomaron caminos diferentes después de una minigira durante los meses de septiembre y octubre.

Su estilo bucea fundamentalmente en hard rock ochentero, con guitarras sucias y solos vertiginosos, aunque durante su trayectoria se aprecia una cierta evolución en su música, tocando palos como el punk-rock o incluso el boogie. Cada canción acerca a los oídos un sonido cañero y eléctrico.

No eran unos virtuosos con los instrumentos, pero la pasión y la potencia que plasmaban en cada nota hacía que, como en el resto de los grupos “garageros”, sus temas arrastrasen a cientos de jóvenes a sus conciertos. Siempre serán recordados entre los amantes de la música como los padres de una generación que convivió con los Kiss, los AC/DC o Lynyrd Skynyrd.

Ficha técnica:

Nombre:  The Hellacopters

Estilo:  Garage Rock

Ultima formación:  Nick Royale (voz y guitarra), Jens Robert Dahlqvist (guitarra), Kenny Håkansson (bajo), Matz Robert Eriksson (batería), Anders Lindström (piano).

Discografía:

Supershitty to the Max! (1996)

Payin’ the Dues (1997)

Grande Rock (1999)

High Visibility (2000)

By the Grace of God (2002)

Rock & Roll Is Dead (2005)

Head Off (2008)

Curiosidades: Uno de los antiguos miembros de esta banda, Dregen (Andreas Tyrone Svensson), formó posteriormente el grupo Backyard Babies. Estuvieron trabajando con la discográfica Sub Pop que sacó a flote a míticas bandas como Nirvana o Soundgarden.

Una canción: By the grace of god

http://perso.orange.fr/trashers-du-bled/Radio/sounds/Hellacopters%20-%20By%20The%20Grace%20Of%20God.rbs

Un videoclip: In the sign of octopus

Kike Martín y Alfonso Huéscar

Anuncios