Hoy le dedicamos la sección a un grandísimo icono de la música mundial. Un hombre que llevó al reggae y al movimiento rastafari a la cima, que hizo que fuesen conocidos en todo el planeta. Un día como hoy de hace treinta años murió después de luchar contra el cáncer durante más de ocho meses. No necesita presentaciones, es Bob Marley.

Robert Nesta Marley Booker fue compositor, músico y cantante de The Wailers y de Bob Marley & The Wailers. Jamaicano de nacimiento, luchó con su música contra la violencia política que vivió su país en los años 70. Para la historia queda, y siempre permanecerá en las memorias, el concierto en el que participó en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976, en pro de la paz y la reconciliación nacional.

Dieciseis discos durante su carrera musical y uno más póstumo han servido para hacer de su trayectoria una de las más productivas de la historia. Ya no sólo hablamos de lo que generó en vida, sino que también podríamos hablar de lo que ahora, 30 años después de su fallecimiento, sigue facturando.

Al margen de su música, su vida privada fue siempre objeto de todo tipo de miradas con lupa. Diez relaciones sentimentales con mujeres distintas de las cuales nacieron catorce hijos reconocidos (de Damián Marley ya hablamos en Segundo Anfiteatro) culminaron con la publicación en 2005 de un libro de su primer gran amor, Rita Anderson, en el que contaba que Bob no era un buen marido ni buena persona.

Siendo héroe para muchos y villano para otros, hay quien defiende que fue un simple producto de los tiempos que corrían por aquel entonces, muy valorado ahora que podemos mirar atrás y comprobar su gran valía musical. El caso es que Bob Marley ha pasado a la historia como un líder de masas, ya sea con su guitarra en la mano, con su ideología, su forma de vida o su discurso político.

Ficha técnica:

Nombre: Bob Marley (nombre completo: Robert Nesta Marley Booker).

Estilo: reggae, ska, rocksteady.

Procedencia: Nine Miles (Rhoden Hall, Saint Ann) una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, a tres horas de su capital, Kingston.

Discografía:

The Wailing Wailers (The Wailers) 1965

Soul Rebels (The Wailers) 1970

Soul Revolution (The Wailers) 1971

Soul Revolution Part II (The Wailers) 1971

Best of the Wailers (The Wailers) 1972

African Herbsman (The Wailers) 1973

Catch a Fire (The Wailers) 1973

Burnin’ (The Wailers) 1973

Rasta Revolution (Bob Marley & The Wailers) 1974

Natty Dread (Bob Marley & The Wailers) 1974

Live! (Bob Marley & The Wailers) 1975

Rastaman Vibration (Bob Marley & The Wailers) 1976

Exodus (Bob Marley & The Wailers) 1977

Kaya (Bob Marley & The Wailers) 1978

Survival (Bob Marley & The Wailers) 1979

Uprising (Bob Marley & The Wailers) 1980

Confrontation (póstumo) (Bob Marley & The Wailers) 1983

Curiosidades: la vida de Bob Marley está llena de distintas teorías sobre cómo sucedieron los acontecimientos que rodearon su existencia. Sin ir más lejos, existen varias ideas sobre cómo se produjeron las circunstancias que lo llevaron a su muerte (desde un asesinato, hasta una herida mal curada, o el cáncer). Recibió un funeral de estado que combinó elementos de la iglesia ortodoxa etíope con rituales rastafaris. Se dice que fue enterrado con su guitarra, aunque aquí también hay diferencias y hay quien dice que fue con una Gibson Les Paul y otros que aseguran que fue con una Fender Stratocaster.

Canciones:

Tree Little Birds

http://88.media.v4.skyrock.net/music/882/fa3/882fa3f18a0e44b5ccdff0c37dbbeacc.mp3″

Redemption song

http://bastapercambiare.myblog.it/media/01/00/79ce52d5e4bdcc322060e6f90fe82bb2.mp3″

Jamming

http://www.clubnext.com/marley/Bob%20Marley%20-%20Jamming.mp3″

I shot the sheriff

http://styliebeuf.free.fr/DOWNLOAD/zik/Bob/Track%20%209.mp3″

En directo: No woman no cry

Kike Martín

Anuncios