Tanto Pedrosa como Lorenzo están a una victoria de igualar las 37 de Aspar

Con la victoria de Dani en el último Gran Premio de Estoril se produjo un empate en la tercera posición de la clasificación histórica de victorias españolas en el mundial, tal y como empezó la temporada.

Ambos iniciaron el mundial con 35 victorias totales en su palmarés, y tras la victoria inaugural de Stoner en Qatar, Jorge sumo la 36ª en Jérez y Dani hizo lo propio en Portugal. Ahora ambos suman 36; a tan solo una de Jorge Martínez Aspar, que colgó el mono con 37. Mucho más arriba queda Angel Nieto con 90 victorias, una cifra que por ahora parece imbatible incluso para los dos cracks españoles de MotoGP. Cierra el top5 el gran Álex Criville, primer –y hasta Lorenzo único- campeón nacional en la categoría reina (1999 – 500cc).

Pedrosa, que acaba de cumplir una década como mundialista; consiguió 8 victorias en 125, 15 en 250 y 13 en MotoGP. Por su parte, Lorenzo sólo consiguió 4 victorias en 125, sumó 17 en 250 y ya lleva 15 en la categoría reina.

Los diez primeros de la lista; –todos ellos campeones del mundo-, son los siguientes:

Una lista que con seguridad cambiará a lo largo de la temporada, donde si todo sigue como hasta ahora entrará Nico Terol, que con las tres victorias consecutivas en este 2011 ya suma ocho, a tan solo dos de Marc Márquez y Héctor Barberá, que también cuenta con diez. Con nueve aparece Sete Gibernau, y también con ocho está Julito Simón, que sigue buscando estrenarse en Moto2. También destacan los podios de Dani, que va camino de llegar al centenar –algo que sólo ha conseguido Ángel Nieto hasta la fecha-.

Tanto las 90 victorias como los 12+1 títulos de Ángel Nieto quedan aún muy lejos

Pero volviendo al duelo Lorenzo-Pedrosa, curiosamente ambos también se encuentran empatados en tercera posición en la clasificación de mundiales ganados por los españoles; también a uno de Aspar y con Nieto muy por delante con sus 12+1.

En total son 35 títulos repartidos entre trece los pilotos, con Toni Elías y Marc Márquez como los nombres más recientes en ampliar el palmarés de los nuestros. La lista completa es la siguiente:

También Nico Terol es el máximo candidato a convertirse en el decimocuarto integrante de la lista en la temporada que pondrá fin a las 125, la categoría que más alegrías nos ha dado. De hecho, de los trece campeones del mundo con los que cuenta España ocho tienen al menos un título en dicha categoría –aunque sólo Nieto ganó más de uno-.

En total, son ocho títulos de 50cc (6 Nieto y 2 Tormo), cuatro de 80cc (3 Aspar y 1 Herreros), 14 de 125cc (7 Nieto y 1 Aspar, Crivillé, Alzamora, Pedrosa, Bautista, Simón y Márquez), 6 de 250cc (2 Pons, Pedrosa y Lorenzo), 1 de 500cc (Crivillé) y 1 de MotoGP (Lorenzo). La única categoría donde los españoles nunca han ganado es la desaparecida 350cc, donde el único capaz de ganar una carrera fue Víctor Palomo, cuyo sexto puesto en la general en 1976 fue la mejor clasificación para un piloto español.

Nacho González

Swinxy Sports

Anuncios