Los comienzos de Segura

S.S. No es Sylvester Stallone, no hablamos de Steven Seagal, el es Santiago Segura: actor, guionista, productor, actor de doblaje y uno de los directores de cine más populares de España, que con su saga Torrente ha cautivado al publico nacional, consiguiendo con su ultima obra, Torrente IV Lethal Crisis, ser la primera producción rodada en 3D del cine de nuestro país, además de ser la más taquillera de todos los tiempos superando a grandes y multimillonarias películas como Avatar, Cisne Negro o Star Wars episodio III, la venganza de los Sith.

Esta situación ha pasado este mes de marzo de boca en boca consiguiendo que Santiago y su archiconocido personaje lleguen a la cumbre de la fama más aun si cabe, pero, si nos remontamos años atrás ¿cómo comenzó S. Segura con su carrera cinematográfica? ¿Cuales fueron sus pasos, sus primeras obras, antes de Torrente, antes incluso de que triunfara de la mano del diablo en El Día de la Bestia?

Después de estudiar Bellas Artes, dedico su tiempo a escribir historietas pornográficas para revistas como “Lib Internacional” o “Supertetas” y también participó en doblajes de películas del mismo género, hasta que en 1989 terminó su ultimo corto en 8mm, Historias de Medianoche con el que gano el certamen “Cinema Jove de Valencia” ya que Fernando Trueba se interesó por él. Santiago siguió dibujando historietas para “El Víbora” bajo el seudónimo de Bea y aconsejado por Trueba, comenzó a trabajar de figurante en diversas películas y, con los ahorros que había conseguido, se lanzó a dirigir y protagonizar tres cortometrajes. También consiguió gran parte de su financiación participando en concursos televisivos como “No te rías que es Peor”, “Locos por la Tele” o “Vivan los Novios”.

Evilio, 1992, narra la historia de un extraño personaje del mismo nombre e interpretado por el propio Santiago Segura, cuya misión es liberar este mundo de todas las malas acciones que se cometen a través de la muerte si es necesario, Evilio es la justicia, “un poco”. Ayudado de “el purificador”, su gigantesco cuchillo carnicero y de Jeromín, un ratoncillo al que siempre lleva sujeto por un cordón, torturará a tres jovencitas estudiantes que hacen pellas, para ver si han mentido a sus padres o ellos saben lo que están haciendo. Lamentable, este cortometraje tiene un sonido muy deficiente, por causas que desconozco. En 1994, Santiago decidió hacer una secuela, Evilio Vuelve, El purificador, quizás por el cariño al personaje, por el éxito o por mejorar ese sonido. En esta segunda parte, Evilio ataca a una familia rica que no le da cobijo al encontrárselo en una carretera. Estos dos cortos manejan a la perfección el género de comedia gore e incluso el suspense, además de contar con unos buenos efectos especiales y de maquillaje, también gozan de la estética casposa que tanto caracteriza al mejor director español de la década de los 90 en este aspecto.

Pero, entre “Evilios”, en 1993, Segura dirigió el que tal vez es su mejor cortometraje, Perturbado, por el que gano el Goya al mejor cortometraje de ficción, el primero de los tres que apodera. Perturbado es la situación de un obsesionado del sexo, allá donde va solo encuentra sexo, sexo y mas sexo, este individuo se encuentra desequilibrado y no responde de sus actos. Lo internaran para rehabilitarlo ¿lo conseguirán?

Este corto no gano el Goya sin motivo. Técnicamente está muy conseguido, es divertido y mantiene el toque casposo. Además incluye la famosa escena de la mamada de Clara al abuelo de Heidi, doblada por el propio S.S. la cual esta censurada por derechos de autor.

Todos los cortometrajes y alguna que otra curiosidad, fueron recopilados en una cinta llamada JiStory, homenaje al HiStory de Michael Jackson, de la cual solo se distribuyeron 666 copias.

Después del pasado tan interesante de este personaje, incluyendo su época “torrentiana” y sabiendo lo mucho que le costó financiarse sus trabajos, yo creo que ha llegado el momento de dejarse de tanto Torrente y películas millonarias e intentar hacer algo propio, algo que le salga de dentro, que seguro que dinero no le falta. Si esto sucede, aunque habrá que esperar, ya que habrá una última secuela de Torrente donde acabaría la saga, puede que S. Segura se estrelle, pero al menos habrá intentado ser algo más de lo que ahora es, un artista.

Mi nota para estos cortometrajes es la siguiente:

Evilio 5 sobre 10

Evilio vuelve, El Purificador 7 sobre 10

Perturbado 7 sobre 10

M.A.

Anuncios