TERRORÍFICA VIGILIA

“La glándula pineal es una glándula de secreción interna que se origina embriológicamente de una evaginación entre el tálamo y el pretecho. Es una pequeña formación ovoidea, aplanada, que descansa sobre la lámina cuadrigémina, en el tercer ventrículo cerebral. Está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño”. El Re-Sonator, aparato tecnológico que sirve para adentrarse de una forma física en el campo terrenal de dicha glándula, la vigilia y el sueño, podría permitir desarrollarla hasta límites insospechados para aumentar determinadas sensaciones relacionadas con el placer. Abrir la mente a sensaciones diferentes.

Si juntamos estos dos factores y le añadimos al perturbado doctor Pretorius (Ted Sorel) y al doctor Tillinghast (el magnífico Jeffrey Combs) acompañados por la sensual Barbara Crampton nos queda una entretenida y morbosa película de terror y ciencia ficción, basada en el cuento corto de H.P. Lovecraft From Beyond y dirigida por uno de los maestros del terror Stuart Gordon.

Barbara CramptonFrom Beyond (1986), o como se la conoce en España, Re-Sonator, comienza con el asesinato del doctor Pretorius por la tentadora maquina, asesinato que todos atribuyen a su ayudante el doctor Tillinghast, que es internado en un centro psiquiátrico para ser lobotomizado. Esta situación es interrumpida por una joven muy recatadita estudiosa del tema que se empeña en descubrir las causas reales del crimen en detrimento de los demás. ¿Que extraño mundo se esconde detrás de una maquina que es capaz de arrancar la cabeza a un hombre sin derramar ni una sola gota de sangre?

Re-Sonator cuenta con una interesante trama que hace que el espectador no pierda el interés en ningún momento. Aunque quizás precipitada en algunos momentos, nos deja algunas escenas difíciles de olvidar como la aparición de extraños esperpentos babeantes y podridos en su aspecto externo, pero extremadamente desarrollados en su parte interior, o el arrebato sexual y sadomasoquista de nuestra recatada Dra. Katherine, totalmente desatada ante un demacrado doctor Tillinghast a causa de un potente ataque del Re-Sonator. Esta película toca uno de los temas que más intrigan a la humanidad, el mundo de los sueños, a lo que hay que sumar que cuenta con unos buenos efectos especiales, un gran elenco de actores del mundo del terror, un productor enamorado del cine de serie B y del cine español, Brian Yuzna, y un director (Stuart Gordon) recién salido de crear su mejor obra, Re-Animator (1985), también basada en una historia de H.P. Lovecraft y también protagonizada por Barbara Crampton y Jeffrey Combs en el papel de Re-Animator que le llevo a la fama. S. Gordon ha dirigido algunas películas muy interesantes y siempre entretenidas como Fortaleza Infernal, Crazy Castle o Space Truckers, además de dos episodios de la serie Masters of Horrors, Tras las paredes y El gato negro.

Aunque From Beyond parezca no despertar ningún interés con su aspecto exterior, portada o titulo conocido en España, Re-Sonator, al igual que los horribles monstruos que despliega la maquina, el horroroso aspecto exterior no quiere decir que el interior sea igual.

Mi nota para From Beyond (Re-Sonator) en de 7 sobre 10

M.A.

Anuncios