El pelotón se encuentra aún consternado por las muertes de Weylandt, que cayó de cara a falta de 25 kilómetros para el final de la tercera etapa del Giro en el descenso del Passo del Bocco, y la de Xavi Tondo, al que una puerta de garage le aplastó en Granada, donde se encontraba concentrado con varios compañeros de equipo. No obstante, y después de la jornada de descanso de ayer, la vuelta italiana reanuda su marcha hoy con la cronoescalada individual de 12’7 kilómetros desde Belluno a Nevegal.

Alberto Contador lidera la clasificación general después de unas espectaculares etapas en las que demostró que es el ciclista más en forma de todos. Sus escapadas en solitario y su vertiginoso ritmo en las etapas de montaña le han llevado a estar a más de 4 minutos de su perseguidor inmediato, Scarponi. Hoy le toca reafirmar su ventaja en una especialidad que nunca se le ha dado mal. Una buena diferencia con respecto a sus competidores para la “maglia rosa” le daría un colchón muy cómodo de cara a las cinco etapas que quedarían de ronda italiana.

Un Giro, además, del que no nos podemos quejar este año. A la posible coronación final de Contador, hay que sumarle la victoria que el de Pinto logró en la novena etapa, así como las de Ángel Vicioso Arcos (etapa 3), Francisco José Ventoso Alberdi (etapa 6), Igor Antón Hernández (etapa 14) y Mikel Nieve Iturralde (etapa 15).

Mikel Nieve celebrando su victoria de etapa

Alberto Contador podrá disfrutar de unos días de paz desde el final del Giro hasta las fechas fijadas por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para estudiar los recursos presentados por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la absolución del ciclista español. El TAS examinará el caso del 6 al 8 de junio y deberá emitir un veredicto definitivo a final de ese mismo mes.

A la espera de acontecimientos venideros, disfrutemos mientras tanto del espectáculo del ciclismo, y de un Giro de Italia que nos está dando muchas alegrías.

Kike Martín

Anuncios