DE “DUCK SLAYER” A “GORE GODFATHER”

Tomas Vincent Savini es un actor, director y especialista en efectos especiales y maquillaje, y resulta ser uno de los mejores en su campo, llevado al grado de gore y terror, además de ser el mas carismático ya que sus apariciones son muy comunes en películas de este genero como El amanecer de los muertos, Creepshow, Planet Terror, Machete, Viernes 13 etc. Aunque probablemente en España se le ponga cara por su interpretación de “Sex Machine” en Abierto hasta el amanecer.

Nacido en Pittsburg, Pennsylvania, en 1946, Tom tuvo una dura adolescencia ya que fue a Vietnam como fotógrafo, donde obsesionado con el maquillaje, a menudo utilizaba a campesinos indígenas para darles un aspecto monstruoso y aterrador, como práctica. Un día, estando Savini de guardia, vio como unos arbustos se movían y comenzó a disparar sin avisar a sus superiores a la vez que otros soldados dispararon sin cesar hasta que vieron salir a un pato ileso de aquellos arbustos. Debido a este incidente y por incumplimiento de ordenes fue retirado de la guardia de ese bunker y se ganó el apodo de “Duck Slayer” en Castellano “El Pato Esclavo”. Desde entonces no quiere comer pato. Esa misma noche el Bunker fue atacado y varios soldados fueron heridos e incluso asesinados.

Tras su experiencia en la guerra, Savini afirmó que odiaba ver una película de guerra en la que las personas morían y ya está, cuando en la realidad la gente muere con un ojo abierto y otro cerrado, sin brazos ni piernas o con la risa floja ya que se les suelta la mandíbula.

En 1968 se enteró de la producción de La noche de los muertos vivientes de George A. Romero, el maestro de los zombis por excelencia, y presento su archivo con trabajos caseros. Esta vez no hubo suerte pero 3 años después, en Martin, la quinta obra de Romero, fue cuando Tom entró en el mundo de los efectos especiales además de tener un pequeño papel. Llegó por fin a consolidarse un año más tarde en El Amanecer de los muertos, esplendida película en la que tras el holocausto zombi 2 hombres y una mujer embarazada intentan sobrevivir tomando un centro comercial. Esta vez Tom interpreta a un motero saqueador macarra, papel que le perseguiría durante toda su carrera en películas como Los caballeros de la moto, Abierto hasta el amanecer o La tierra de los muertos.

En su rol de director, comenzó su carrera con el remake en color de La noche de los muertos vivientes (1990), mucho más floja que la original ya que pierde mucho encanto, pero con unos efectos especiales de maquillaje y unas absurdas situaciones zombis magnificas, eso que no falte. También dirigió 3 episodios de la serie de televisión Historias del más allá. En la actualidad está preparando The theatre bizarre, prevista para el presente año y aunque ya no ejerce profesionalmente como director de efectos especiales o maquillaje, seguiremos disfrutando de sus obras esporádicamente.

Tom Savini se ha convertido en un carismático y entrañable personaje al que se agradece ver de vez en cuando en alguna película como extra o secundario. También llegó a salir en un capitulo de Los Simpsons (12×11), haciendo una espectacular exhibición de todos sus efectos violentos. Cuando ves una peli de terror la cual es una basurilla pero ves que los efectos especiales han sido buenos y descubres que los ha dirigido Tom es como un rayo de sol sobre esa oscuridad de film (Crimen en la noche). A si es como Savini llego a convertirse en el maestro de los efectos sangrientos llamado por muchos “El padrino del gore” o “El sultán de la salpicadura”.

M.A.

Anuncios