Un once titular

Durante la primera etapa del “tito Floren” en el Real Madrid, se acuñó el término de “Zidanes y Pavones” en referencia a que el Real Madrid solo ficharía cracks como Zinedine y tirar de gente de la cantera como Pavón. Hoy en día este método está en el olvido desde que Carlos Queiroz confiase poco en la cantera y despertase críticas a diestro y siniestro.

La mayoría de aquellos galácticos que costaron tanto y que tanto dieron al Real Madrid , están a día de hoy retirados del fútbol profesional como Zidane, Figo o Ronaldo o están jugando fuera de Europa como el caso de Sir David Beckham. Todos los galácticos disfrutaron de la gloria y encontraron fácil salida del Real Madrid, pero los Pavones no tuvieron tanta suerte. A muchos de estos jugadores les tocó buscar salida a su talento futbolístico en otros equipos, algunos tuvieron que ir muy lejos o muy abajo.

Muchos fueron los canteranos que debutaron con el primer equipo en la “era galáctica”, pero ninguno se quedó, la mayoría aún juegan al fútbol y a pesar de las críticas que recibieron en su día hoy algunos son verdaderos referentes en sus equipos y han sabido aprovechar las oportunidades con mucho trabajo, otros salieron por la puerta grande y ahora entran por la pequeña.

-Francisco Pavón: Le dio nombre al lema de “Zidanes y Pavones” por las buenas actuaciones que tuvo durante su primera temporada. Paco debutó en la temporada 2001/2002 en R.Madrid- Ath de Bilbao. Su buena actuación en su debut y en partidos posteriores le abrieron las puertas de la titularidad del conjunto merengue. Con la llegada de Fabio Capello al banquillo empezó a chupar banquillo. Las pocas oportunidades que tuvo con el italiano en el banquillo las desaprovechó siendo objeto de muchas críticas por parte de la prensa y aficionados. En 2007 fichó por el Real Zaragoza donde comenzó como titular, pero la mala racha del equipo y los constantes cambios de entrenador le condenaron al banquillo. Esta temporada fichó por el AC Arles-Avignon francés, recién ascendido. El equipo francés al completo ha hecho un pésima temporada quedando colistas con tan sólo 20 puntos y quedando a 25 de la salvación.

-Oscar Miñambres: Debutó con el primer equipo en la Champions de 2001 contra el Oporto. Su papel en el primer equipo del Real Madrid fue de suplente, hasta que fue cedido al Espanyol donde se lesionó gravemente de la rodilla. Tras la vuelta de su cesión se recuperó de su lesión aunque volvió a recaer. En el año 2007 fichó por el Hércules CF, no duró ni una semana en el equipo cuando rescinde su contrato y se retira del fútbol ya que su rodilla no está del todo recuperada. Miñambres fue objeto de rumores sobre su posible homosexualidad, que fue desmentida. En la actualidad es profesor en un colegio y regenta un estanco en la localidad madrileña de Móstoles.

-Antonio Núñez: Su debut con el primer equipo fue en 2003 contra el Villarreal, jugando en otros trece partidos ese mismo año. Coincidiendo con la marcha de la presidencia de Florentino, fichó por el Spanish Liverpool de Rafa Benítez. Contó con pocas oportunidades y tras un año en el equipo inglés con el que ganó la Champions, volvió a España para jugar en el Celta de Vigo y Real Murcia. En el año 2009 fichó por el Apollon Limassol chipriota con el que ha ganado una Copa de Chipre y en el que es parte de un banquillo que es una auténtica mini Babilonia, con jugadores de 15 nacionalidades distintas.

-Álvaro Mejía: Al igual que su compañero Antonio Núñez, su primer equipo fue el Club Deportivo Las Rozas, desde donde dio el salto a las categorías inferiores del Real Madrid. En el año 2004 debutó con el primer equipo contra el Villarreal. Durante tres temporada jugó esporádicamente hasta que en 2007 ficha por el Real Murcia donde fue un fijo tanto para Clemente como para Alcaraz. A principios de esta temporada fichó por el AC Arles-Avignon donde compartió el centro de la zaga con Pavón, pero tras sus “buenas actuaciones” fue traspasado al Konyaspor turco donde solo ha disputado un partido oficial. El Konyaspor ha quedado penúltimo en la Superliga turca y el año que viene jugarán en la segunda división.

Pero no sólo son estos los pavones, hay otros que han corrido mejor suerte como Soldado que ha sido el máximo goleador del Valencia con 20 goles en liga o Juanfran que juega en el Atletico de Madrid siendo uno de los jugadores más importantes en la recta final de la liga. Álvaro Arbeloa, que ha sido Campeón del Mundo y de Europa con la selección y que lleva dos temporadas en el Real Madrid donde es un importante jugador, o el mismo Borja Valero que ha sido el organizador de un Villarreal al que da gusto ver jugar al fútbol, incluso entrando en la última convocatoria de Vicente del Bosque. Otros de ellos han jugado en la Liga BBVA como Riki en el Depor, Rubén y Corrales en el Mallorca, Portillo, máximo goleador de las categorías inferiores del Real Madrid, en el Hércules ,Codina en el Getafe y Valdo en el Levante UD.

A pesar de que solamente uno de ellos es ahora jugador del Real Madrid, y no por continuidad puesto que ha pasado por otros dos equipos antes de volver, la mayoría de ellos son futbolistas profesionales e importantes en sus respectivos equipos.

Juan Alises

Anuncios