Esta semana nos encontramos en las carteleras una oferta variopinta: comedias, documentales, ciencia-ficción…

 En primer lugar encontramos el estreno del fin de semana, la esperada precuela de los X-Men. X-Men: Primera generación (X-Men: First class, 2011) está dirigida por Matthew Vaughn -director de Kick Ass– y nos muestra una imaginativa película de acción y fantasía, un regreso al mejor nivel de la saga, cuando Bryan Singer estaba al mando (el infravalorado cineasta se implicó en la historia y la producción de este film). Espero que no sea un espectáculo sin alma lleno de personajes vacíos, como las dos últimas entregas de una marca que, a pesar de todo, sigue dando mucho dinero.

Sinopsis: ‘X-Men: First Class’ narra la juventud del profesor Xavier y Eric Lensherr (Magneto) antes de que estalle su rivalidad, cuando aún estaban descubriendo sus poderes; una época en la que colaboraron juntos, ayudados por otros mutantes (algunos ya vistos, otros nuevos) para combatir la mayor amenaza que el mundo ha conocido.

Valoración: Puede ser interesante pero últimamente los films de superhéroes están un poco flojos argumentalmente hablando. Habrá que verla y juzgar.

La siguiente propuesta es la nueva obra de Ron Howard, en mi opinión un director bastante sobrevalorado, Que dilema! (The dilemma, 2011). El film es un conjunto de comedia de camaradería masculina aderezado de pinceladas de melodrama romántico. El reparto es solvente como son la excelente Jennifer Connelly, Winona Ryder o Vince Vaughn -lamentablemente encasillado en papeles cómicos sin relevancia-.

Sinopsis: Ronny (Vince Vaughn), un soltero empedernido, y Nick (Kevin James), un hombre felizmente casado, han sido amigos incondicionales desde los tiempos de la Universidad. Ahora se han hecho socios de una empresa de diseño de automóviles y luchan por conseguir un proyecto de ensueño que pondrá en marcha su empresa. Ronny pasa el tiempo con su novia Beth (Jennifer Connelly) y Nick, con su esposa Geneva (Winona Ryder). Un día Ronny descubre a Geneva con otro hombre y comienza a investigar por su cuenta para descubrir quién es ese hombre y por qué Geneva está traicionando a Nick. Ronny se encuentra ante un peliagudo dilema: no sabe si debe o no debe decirle a su amigo lo que ha descubierto.

Valoración: El género no me atrae y la opinión de internautas y crítica la deja por los suelos por lo tanto no la recomiendo para nada.

 El árbol (The tree, 2010) es un film francés que se centra en el proceso de duelo, en la naturaleza y la reflexión sobre uno mismo y la reconstrucción después de la pérdida de alguien muy importante en la vida familiar.

Sinopsis: El periodo de luto que viven una mujer (Charlotte Gainsbourg) y sus hijos después de la repentina muerte del marido y padre sirve para mostrar la relación entre el esfuerzo del ser humano para recuperarse de una tragedia y la energía de la naturaleza representada por una higuera gigantesca en el centro de una Australia salvaje

Valoración: Ideal para los que no quieren visionar films palomiteros o la nueva comedia-romántica hollywoodiense.

Por último nos llega un interesante documental del siempre comprometido y polémico Michael Winterbottom: La doctrina del shock (The shock doctrine, 2009). El film nos llega dos años después de su estreno en nuestras pantallas pero nunca podría llegar en mejor momento como el actual en nuestro país. Winterbottom nos muestra los alambicados caminos de la globalización y el denominado capitalismo del desastre.
Sinopsis: La película rastrea los orígenes de las teorías radicales de Milton Friedman en la universidad de Chicago y su puesta en práctica, durante los pasados cuarenta años, en países con situaciones tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, las invasiones neo-con de Afghanistan e Irak. The Shock Doctrine pone al descubierto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión. Continuación natural de su gran éxito “No logo.

Valoración: Winterbottom es un director a seguir y si se trata de un film documental más aún después de ver su brillante “Camino a Guantánamo” que desdes aquí recomiendo a todos los que puedan echarle un vistazo. Vayan si les interesa una reflexión ávida de conocimiento de nuestro sistema económico mundial.

Sergi Laparra

Anuncios