CONFÍA EN LOS HONGOS

En la actualidad se está poniendo muy de moda hacer películas sobre videojuegos ya que los fans quieren ver a sus ídolos de 3D en carne y hueso. Se están preparando infinidad de películas sobre este rol, Metal Gear Solid, Castlevania, WOW, God of War, Uncharted, Heavy Rain o Bioshock, atribuida al director español Juan Carlos Fresnadillo, entre otras, aunque, probablemente algunas ni siquiera salgan adelante ya sea por la decepción que este género suele causar en cuanto a las criticas guiadas siempre por los fans del videojuego. Pero ¿cómo comenzó este género?

Allá por el año 1993, si había un juego que destacaba sobre los demás y ya había hecho historia, ese era el Mario Bros. Esta película titulada Super Mario Bros fue dirigida por Annael Jankel y Rocky Morton, los cuales habían realizado unos años antes Muerto al Llegar y que después no hicieron nada mas. Trata sobre dos fontaneros de Nueva York, Mario Mario y Luigi Mario, que se encuentran con una paleontóloga, la Princesa Daisy, que es perseguida por unos peculiares matones de otra dimensión que fue creada a partir del meteorito que mató a los dinosaurios. El tema es que en este caso no los mató, sino que la evolución del ser humano se redirigió desde dichos reptiles en vez desde los simios, los cuales viven allí. Ya que la princesa posee un trozo del meteorito y es la única capaz de unir los dos mundos, es secuestrada y los hermanos Mario serán los encargados de rescatarla y de evitar que los dos mundos se unan. Esta dimensión está ambientada en una sociedad con una estética ciberpunk infestada de hongos en la que encontramos coches que funcionan como los autos de choque de las ferias, botas a propulsión, bombas con zapatillas Reebook o maquinas de des-evolución capaces de hacer de un lumbreras un reptil absurdo de cabeza reducida, todo esto envuelto en la dictadura de Koopa, el responsable reptil evolucionado de todo este embrollo.

A pesar de contar con un inmenso presupuesto y con muy buenos actores como Bob Hoskins (Mario) (con magnificas películas a sus espaldas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Hook o Brazil), John Leguizamo (Luigi) (de La tierra de los muertos, Spun o Spawn, donde encarnó a Violator) y qué decir de Dennis Hopper (Koopa) (solo con mencionar Easy Rider o Apocalipse Now abala su carrera). Esta película cayó en un oscuro agujero al recibir pésimas criticas y el rechazo de los fans del videojuego. Es verdad que hay muchos detalles que se alejan del juego, que son los más criticados por los fans, como que las iniciales L y M no aparezcan en las gorras de los protagonistas, que estos ni siquiera son hermanos en el videojuego y que ni mucho menos se apellidan Mario, que Luigi no luzca un frondoso mostacho, que Yoshi, el simpático dinosaurio, sea la mascota de Koopa o que Toad, la setita, sea un canta-autor revolucionario (que por cierto se canta un temazo). A parte de esto, esta película lleva tras de sí una infinidad de curiosidades: La banda sonora tuvo mas éxito que la película, con el tema de Roxette, Almost Unreal, llegó a ser TOP en 10 países. Dicha banda sonora también incluía temas de Megadeath, Queen o de Joe Satriani. ¡Increíble!

También se escribió una novela a partir de la película de la mano de Todd Strasser. Los rifles de des-evolución utilizados en la recta final del film son recreaciones del “super skope”, el bazooka de la Súper Nintentendo un tanto exagerados. En cuanto al creador del juego, Shigeru Miyamoto, declaró que la película le había agradado pero era demasiado realista en comparación con el juego, no así Bob Hoskins que reconoce que es su peor trabajo y reniega de ella, (recuerdo que después hizo Spiceworld, la película de las Spice Girls). Por último decir que solo se había emitido una vez en abierto en nuestro país, hasta que hace aproximadamente un año lo hizo la Sexta.

Después de lo dicho, tú te preguntarás ¿Qué tiene que ver todo esto con Super Mario? Ahora es cuando yo te respondo con otra pregunta ¿Cómo haces una película sobre un videojuego en el que un hombrecillo con gorra, bigote y vestido de rojo tiene que ir aplastando pirámides absurdas para salvar a una princesa? Para formular esta pregunta me baso en que la película está realizada a partir del primer videojuego de 1984 Mario Bros para máquina recreativa, ya que después, debido al éxito, se hicieron más juegos y la historia se fue desarrollando. Es como si se intentara hacer una película sobre el Snow BROS, videojuego de 1990 en el que unos muñequitos de nieve tienen que eliminar a todos sus enemigos formando bolas de nieve, algo habría que inventarse. Super Mario me parece una película muy divertida y entretenida, con sus fallos como todas, pero sobre todo me parece original ya que adaptar un videojuego de plataformas al cine no es nada fácil.

Mi nota para Super Mario Bros es de 8 sobre 10, ya que no he llorado nunca tanto porque me hayan borrado un VHS.

M.A.

Anuncios