Hay un modelo de guitarra que otorga al que la sostiene una imagen que no ofrece cualquier otro instrumento. Una mezcla entre lo elegante y lo gamberro, lo clásico y lo más innovador. Esto es lo que presta la Les Paul. Este modelo de guitarra comercializado desde 1952 por la compañía Gibson comparte junto a la Fender Stratocaster la fama de ser una de las guitarras eléctricas de cuerpo macizo más deseadas y utilizadas en el mundo.

Fue ideada por el guitarrista Lester William Polsfuss (alias Les Paul, de ahí el nombre de la guitarra), que nació un día como hoy, 9 de junio, de hace 96 años. Este músico estadounidense se dedicaba a hacer jazz, pero pasó a la fama por contribuir a la mejora de los instrumentos eléctricos, al diseño de guitarras de cuerpo macizo, y por desarrollar la grabación multipista en los estudios discográficos.

Lester ya era un músico semiprofesional con 13 años, cuando se dedicaba a tocar música country, pero no fue hasta 1930 cuando adquirió cierta fama tocando jazz en una radio de Chicago. En esta época aprovechó para sacar sus dos primeros discos. Dieciocho años después de esto, Les Paul sufrió un durísimo accidente de tráfico que le destrozó el brazo y codo derechos. Sería imposible recuperar la movilidad y plena funcionalidad de su extremidad, así que el guitarrista les pidió a los médicos que le dejasen el brazo en un ángulo que le permitiese sostener y hacer sonar una guitarra. Tras año y medio podía volver a tocar acordes en seis cuerdas.

Slash y su Gibson Slash Les Paul Appetite for Destruction

Antes de eso, en 1941, Les Paul diseño, después de algún que otro experimento no del todo fallido, un modelo de guitarra de cuerpo macizo. Gibson Guitar Corporation fabricó un instrumento con su idea y se la presentó. A Lester le gustó mucho el resultado y firmó un contrato con la compañía para no volver a tocar en público sin este modelo de guitarra. Todo fue así hasta 1961, durante el auge de la Fender Stratocaster, cuando la compañía decidió sustituir la Les Paul por la SG, cuya diferencia principal es el cutaway superior en el cuerpo, que además es más estrecho. [Ver diferencia entre ambas guitarras] Más tarde renovaría su contrato con la empresa, cuando en 1968 se decidió volver a fabricar la Les Paul. Lester moriría el 13 de Agosto de 2009, habiendo contribuído con algo muy grande al mundo de la música, y dejando más de una decena de discos en su haber.

Esta guitarra se caracteriza, como ya se ha dicho, por su cuerpo macizo (sin caja de resonancia). El mástil encolado lleva un alma regulable y un diapasón con 22 trastes. El sonido sale de dos pastillas de bobinado doble, o humbuckers, y un puente sin palanca de vibrato. Estas características son generales, aunque se pueden ver variadas por el fabricante o los propios usuarios.

El exclusivo modelo de Zakk Wilde es uno de los más copiados

Cientos de guitarristas de muchísimas bandas han usado la Les Paul. Jimmy Page de Led Zeppelin, Bob Marley, John Lennon, Billy Gibbons de ZZ Top, el grandísimo Carlos Santana, Ace Frehley de los KISS, Steve Jones de Sex Pistols, Billie Joe de Green Day, o Mick Jones de The Class son sólo una pequeñísima muestra de la cantidad de músicos que han sido acompañados por esta guitarra. Pero si hay uno que destacaría por encima de todos, ese es Slash. El que fuera guitarrista de los Guns N’Roses y actual componente de Velvet Revolver ha llevado a la Les Paul por escenarios de todo el mundo. Tan unido está a la de Gibson que incluso tiene un modelo con diseño propio (la Gibson Slash Les Paul Appetite for Destruction). Zakk Wilde, de Black Label Society, también posee un diseño exclusivo.

Una guitarra que ha marcado una época y que estará presente siempre en el mundo de la música. Hoy todo el mundo homenajea a ese gran músico que nos brindó la oportunidad de disfrutar de la Les Paul, en el día que se cumplen 96 años de su nacimiento. Hasta Google le ha dedicado uno de sus Doodles al mítico guitarrista e innovador.

El “Hoy suena…” de esta semana un poco especial. El mundo de las seis cuerdas debe estarle agradecido a Lester William Polssfuss. Su nombre siempre estará ligado al instrumento, y éste a la historia.

Kike Martín

Anuncios