Bueno, pues ya tenemos final, el próximo sábado sabremos si Elche o Granada acompañan al Betis y Rayo Vallecano a Primera División. El miércoles en Los Cármenes y el sábado en el Martínez Valero, cuarto y quinto clasificado de la liga regular lucharan por dar el salto a la élite de nuestro fútbol.

Partidos emocionantes dignos de un nuevo sistema que preveía un espectáculo asegurado. La primera eliminatoria dejó a un digno Granada como finalista. Después de un partido dramático el fútbol hizo justicia. Probablemente el equipo dirigido por Fabri ha hecho el mejor fútbol  este año en la Liga Adelante.

Roberto se erigió en héroe después de anotar y parar el penalti decisivo en una injusta tanda de penaltis. Previamente, el Granada había demostrado ser el equipo directo y exquisito que solía deleitar en Los Cármenes. Dani Benítez y Orellana ocultaron la falta de Alex Geijo, delantero goleador por antonomasia. Benítez, proveniente de la cantera del Mallorca y a hoy día propiedad del Udinese es uno de los jugadores referencia de esta Segunda División. Desborde, precisión y velocidad hacen de él un extremo izquierdo de garantías, pero como a otros jugadores distintos en determinados momentos le falla el temperamento. Saber superar ese defecto hará del balear un jugador fundamental en Primera División.

En la otra semifinal, Elche y Valladolid han disputado dos choques donde el buen juego y la dureza predominaron a partes iguales. Eliminatoria resuelta de cara al Elche cuando un gol de Óscar intuía todo lo contrario. Dos tantos magistrales de Edu Albácar y otro de Ángel hace que los de Bordalás luchen por codearse con los más grandes.

Elche y Granada, la noche y el día en lo que ha fútbol se refiere. Juego sin normas ante un juego directo basado en el contragolpe.

Los iliciantos se caracterizan por ser un equipo aguerrido y correoso. Nunca dan nada por perdido, sin jugadores de renombre en su plantilla deben sentirse orgullosos de ser el equipo más trabajador y compacto de toda la Segunda División. Por ello está en la final. También es preciso mencionar que cuentan con un delantero con luz, el ex del Tenerife Ángel ha anotado 15 goles, la mayoría de ellos en la segunda parte de la temporada. Los de Bordalás no se rigen por un guión a la hora de hilvanar el juego, simplemente toman cada partido como una guerra particular donde gana el más fuerte. Esto hace que en muchos de sus partidos abunde la dureza.

Por su contra el Granada, es un equipo automático. Es decir, tienen perfectamente estudiados movimientos de contragolpe que le suelen resultar efectivos. De atrás a la referencia para que esta abra a Dani Benítez u Orellana. La jugada puede acabar en un centro de cualquiera de estos o en un desdoble de unos laterales plenamente ofensivos. Las incorporaciones de Viqueira y Nyom son la variante ofensiva de un equipo bien comandado en el centro del campo por Mikel Rico y Abel Gómez.

Será duda hasta última hora Geijo. Delantero curtido en mil batallas que ha devuelto la ilusión a la afición granadiana. Los fuertes centros medidos de Benítez y el oportunismo del suizo han situado a un equipo recién ascendido entre los más grandes del fútbol español. Esta dupla ha brillado sobretodo en casa, donde han conseguido 15 victorias, fuera de los Cármenes, los de Fabri se muestran como un conjunto que espera a una posible contra que en muchas ocasiones no llega. Tan solo 3 victorias en 21 partidos refutan esta teoría.

El papel de visitante es el Talón de Aquiles de los rojiblancos. No es el del Elche, que lo característico de su estilo de juego les hace ejercer un papel de visitante muy digno. Victorias en Sevilla y en Vallecas reflotaron la moral de una plantilla hecha con el trabajo propio de saberse ante una situación económica delicada.

 Demasiadas virtudes de dos equipos que en los próximos días se jugaran el pase a Primera Divisón. En el oasis de primera se pasa a una mejor vida. Los contratos televisivos y el aumento de la masa social unidos al carisma que otorga enfrentate a equipos de gran nivel mundial, hacen que estos dos conjuntos busquen un billete de ida a la alegría intentando ensalzar al máximo sus virtudes. El miércoles será el primer asalto.

Pedro Antolinos

Anuncios