Cuatro violonchelistas graduados en la academia de música clásica de Sibelius que se juntan en Helsinki, Finlandia, y se dedican a hacer metal sinfónico: esos son Apocalyptica. En 1992 cuatro amigos se pusierona  versionar por placer, y para sus amigos, versiones de sus grupos de heavy y metal favoritos con sus cellos. La cosa fue creciendo y empezaron a tocar en clubes: ahí nace una gran banda. Es complicado definir exactamente qué tipo de música hace este cuarteto de cuerda, pero lo cierto es que suena bien.

Aunque lo cierto es que son conocidos en la casi totalidad del mundo por las versiones que han hecho de míticas canciones como “Nothing Else Matters” o “Master of Puppets”, comenzaron a hacer temas propios, no sin dejar de hacer magníficas covers de grupazos como Metállica, Rammstein o Slayer.

El cuarteto pasó a ser terceto con la marcha de Max Lilja, y decidieron que les faltaba algo para sonar con rotundidad y potencia. Comenzó a tocar con ellos un batería (Mikko Sirén) y comprobaron que por fin la banda estaba completa. Inagotables, los Apocalyptica gustan allá donde van. Si  no los conoces, no te los pierdas.

Nombre: Apocalyptica

Estilo: Metal sinfónico

Procedencia: Helsinki (Finlandia)

Discografía:

– Plays Metallica by Four Cellos (1996)

– Inquisition Symphony (1998)

– Cult (2000)

– Reflections (2003)

– Apocalyptica (2005)

– Amplified // A Decade of Reinventing the Cello (2006)

– Worlds Collide (2007)

– 7th Symphony (2010)

Formación actual: Eicca Toppinen (Cello), Paavo Lötjönen (Cello), Perttu Kivilaakso (Cello), Mikko Sirén (Batería).

Curiosidades: Originalmente comenzaron haciendo covers de sus canciones favoritas. Posteriormente hicieron canciones propias u originales. Hasta ahí de acuerdo. Pero quizá haya que dar unas cifras para hacernos una idea. Unas treinta versiones de bandas como Metallica, Rammstein, Faith No More, Sepultura, Slayer, David Bowie o los Pantera, entre otros. Además, por norma general no usan voz en sus canciones, pero han contado con numerosísimas colaboraciones (vocales e instrumentales). Casi 40 colaboraciones, entre las que se encuentran, por ejemplo, Ville Valo (HIM) o Corey Taylor (Slipknot). Antes de su nombre definitivo tuvieron otros nombres que no gustaron tanto. Se han ido de gira con Rammstein, y tocan canciones en directa que jamás han grabado en estudio. En el Rock in Río 2008 tocaron la 5ª Sinfonía de Beethoven en honor a Greenpeace.

Canciones:

“Nothing Else Matters”

http://files.realmusic.ru/download/520885/520885.mp3″

“One”

http://ficarcy.free.fr/radioblog/sounds/Apocalyptica%20-%20One.mp3″

“Bittersweet”

http://jeanmichel.parodi.free.fr/radio/radio.blog/sounds/Apocalyptica_Bittersweet.rbs

Videoclips:

“I’m not Jesus” (junto a Corey Taylor, vocalista de Slipknot – ojo a la transformación que experimenta el cantante con respecto a su banda original)

“Path”

Kike Martín

Anuncios