De sobra es conocido que no son buenos tiempos para la industria musical, y más si la gran mayoría de los grupos nuevos que asoman la cabeza no aportan nada nuevo. Pero por suerte, The XX están en esa minoría, los que están dotados para hacer algo diferente. Sin duda que esto tiene más mérito aun, si tenemos en cuenta que los integrantes del grupo apenas sobrepasan la veintena de años.

No se puede dudar que estamos ante un grupo que tiene un aura especial, un talento innato para plasmar sus inquietudes en sus trabajos. Porque no se puede decir que The XX (título también del disco) sea un trabajo especialmente alegre, u optimista, pero contiene una gran belleza, con voces susurradas, líneas de guitarra simples a lo Interpol con la justa cantidad de “chorus”, todo esto apoyado por una base rítmica de bajo y samples. Posiblemente este sea uno de los grandes atractivos de esta banda, ya que combina perfectamente el indie con la música ambiental, consiguiendo que el resultado de la ecuación sea unas canciones muy íntimas, para sentarse en el sofá y dejarse llevar

En cuanto a los medios, seguro que Romy Madley Croft, Baria Qureshi, Oliver Sim y Jamie Smith no se imaginaban que su primer disco obtuviera tanto reconocimiento. Y es que la prensa especializada no ha dudado en ponerse a los pies de estos 4 jóvenes londinenses, como uno de los descubrimientos de los últimos años. Sin ir más lejos, la revista NME situó The XX (el disco) en segundo lugar de los mejores discos de 2009, y colocó a la banda en el sexto lugar de “The 50 future list“.

Tal ha sido su repercusión, que sus canciones han sido utlizadas por multitud de series para sus cabeceras. Incluso en España, en Hospital Central se puede escuchar su tema “intro“. En Estados Unidos, series como Anatomía de Grey, Ley y Orden o Misfits entra otras también se han servido de sus canciones.

Ficha Técnica:

Formación actual: Romy Madley Croft (guitarra y voz), Jamie Smith (bajo y voz), Oliver Sim (samples). Baria Qureshi (teclados y guitarra) dejó la banda en 2009 por diferencias creativas)

Estilo: Indie-Rock

Discografía:

-The XX (2009)

Curiosidades: En este caso la expresión “jóvenes aunque sobradamente preparados” viene que ni calcada, ya que ellos mismos han editado y producido su primer disco en el tiempo libre que les dejaban sus estudios universitarios.

Así suenan:

Alfonso Huéscar (@alfonh)

Anuncios