Argentina volvió a defraudar en su empate a cero frente a Colombia

Argentina llegaba a la ciudad de Santa Fé con la necesidad de mejorar la imagen mostrada en el partido inaugural contra Bolivia. En la misma situación se encontraba Colombia, que pese a ganar a Costa Rica, no había dado el nivel que se esperaba. La cancha de Colón de Santa Fé era pues, el escenario ideal para redimirse del rendimiento de la primera jornada. El entrenador argentino, Sergio Batista, se llevo críticas por la alineación que dispuso frente a Bolivia cuando dejó, por ejemplo, al Kun Agüero en el banquillo y luego este se erigió como el salvador. Pero aun así, el único cambio que realizó el “Checho” Batista fue poner a Pablo Zabaleta en el lateral derecho en sustitución del joven Marco Rojo.

Ese detalle táctico se vio inmediatamente plasmado en el campo, pues las dos primera ocasiones de Argentina fueron gracias a dos subidas del ex-jugador del Espanyol. Colombia, en esos primeros minutos, se encontraba cerrada en su campo, con Radamel Falcao haciendo un leve presión a los centrales argentinos. A partir del minuto 15, el conjunto “cafetero” empezó a dominar el partido. Su medular ganaba a la de la “albiceleste” que estaba perdida pese a tener 3 mediocentros (Banega-Mascherano-Cambiasso). Cuando la afición local ya se empezaba a poner nerviosa, aconteció la jugada que pudo cambiar el signo del partido. Error clamoroso de Gabi Milito al controlar un balón, la recoge Adrían Ramos que regatea al portero Romero con un toque largo. Cuando ya había superado al arquero, llega Burdisso derribando al delantero pero el árbitro da la ley de la ventaja pues el balón quedaba en pies de Dayron Moreno. Este estaba solo, dentro del área y sin portero. Con todo a su favor, Moreno manda el balón fuera, algo totalmente increíble e incompresible. Argentina estaba completamente “grogi”. Colombia siguió atacando y Sergio Romero salvó el gol en varias ocasiones. El conjunto del “Bolillo” Gómez era el dominador total del partido. Para colmo de males, Messi se tiró al suelo despues de un mal gesto en la rodilla, pero el del Barcelona se recuperó y volvió al vestuario con la sensación de volver a estar defraudando a sus espectadores.

A la vuelta del descanso, y pese al paupérrimo juego desplegado en la primera parte, Argentina no realizó ningún cambio. Evidentemente, sin ninguna modificación, es difícil mejorar, y la “albiceleste” no iba a cambiar esa norma. Pese a ello, pudo adelantarse Argentina en el marcador con un remate de cabeza de Lavezzi al palo. Esa ocasión no fue más que un espejismo, pues en los minutos siguientes, Colombia volvió a tener ocasiones. Primero Armero perdonó el 1-0, y despues Romero le sacó un mano a mano a Falcao. En ese momento, ya se encontraban Agüero y Gago en el campo, tras salir en sustitución de Lavezzi y Cambiasso. Cuando Batista introdujo en el campo al “Pipita” Higuaín, se vio un cambio de actitud. El delantero tuvo una ocasión que salvó el portero Martínez, y Argentina se hacía con el mando del partido. Luego, los últimos diez minutos solo sirvieron para que Colombia efectuara los tres cambios. De esa forma, y al no haberse adelantado en el electrónico, se aseguraba un empate que lo dejaba como líder de grupo y más cerca de los cuartos de final. Aun así tuvo una última ocasión el conjunto “cafetero” tras otro fallo de Burdisso, que Teo Gutíerrez no supo aprovechar.

Con este empate, y más alla de los pocos puntos, queda latente la pésima imagen que está dando la “albiceleste”. Con un juego así es difícil que se pueda llegar lejos. Pero esperermos que Batista reaccione, modifique su alineación y ponga en liza a jugadores que ha desechado hasta ahora, como Pastore o Di María. Colombia, por su parte, sigue como líder del Grupo A. Antes de que comenzara esta Copa America hubiera firmado un empate contra Argentina, pero viendo como se desarrolló el partido de hoy, bien hubiera merecido los 3 puntos. Pese a ello, los del “Bolillo” Gómez han demostrado el nivel que se esperaba de ellos y se colocan como firmes candidatos a ganar el torneo.

Patrik Hernández (@PatrikSeppanen)

Anuncios