Josu Urrutia, histórico capitán del Athletic de Bilbao ha sido elegido  nuevo presidente del conjunto bilbaíno tras superar en más de mil votos a Fernando Garcia Macua. El nuevo presidente viene acompañado de José Amorrortu que será directo deportivo, del “Cuco” Ziganda que entrenará al conjunto filial y el nombre más importante, la gota de carisma para alcanzar la presidencia, Marcelo Bielsa será el entrenador que se siente en el banquillo de San Mamés.

Teniendo en cuenta la situación del Athletic, en UEFA y con una cantera emergente, ¿Era necesario un cambio?

En esto del fútbol la situación deportiva suele superar a la meramente departamental. Ejemplo más claro de ello es el Barcelona de Guardiola que navegó entre la gloria deportiva y las tramas de Joan Laporta en los despachos. En el Athletic lo cierto es que se ha convivido entre las turbulencias políticas de Macua y el aprobado a nivel deportivo.

Este puede ser un primer motivo del descalabro del anterior presidente. Pero ¿Este tema habrá influido lo suficiente como para perder unas elecciones? No nos engañemos. Lo realmente importante para un socio que paga su cuota es lo que haga el equipo sobre el terreno de juego, y en ese sentido el equipo ha cumplido de sobra. El Athletic pasó de convivir con los puestos de descenso a luchar por una Copa de Rey y clasificarse para Europa.

Sobre el césped, el Athletic este año ha sido un equipo que en ciertos momentos no ha tenido el hambre suficiente. Sus aficionados mas acérrimos llegarán a pensamientos amarrateguis que desembocarán en una no clasificación para la Champions. Siendo realistas y con los pies en el suelo, el Athletic no tiene la suficiente plantilla como para entrar en Champions, y más teniendo en cuentas los equipos con los que se juega el pase a la mejor competición de Europa.

Equipos como el Villarreal, que ha rozado la excelencia esta temporada y el Valencia de Emery, que ha recibido las críticas de una afición demasiado exigente son conjuntos que están por encima del conjunto bilbaíno. Además, Sevilla y Atlético de Madrid son plantillas que por nivel y presupuesto deben codearse con los más grandes.

El conjunto vasco de la mano de Joaquín Caparrós, críticas a parte,  ha elevado al máximo su nivel y ha alcanzado una posición que Bielsa tiene muy difícil superar. Hablando de su plantilla, destacamos a jugadores como Llorente, Muniain, Javi Martínez, Gorka o Iraola. Con estos baluartes  se ha creado una plantilla que carece de fondo de armario. Sin Llorente, el conjunto vasco pierde tanto carisma como contundencia. Estos tres jugadores, basándonos en datos se han hecho jugadores de pedrigree de la mano de Joaquín Caparrós.

Pero, ¿ Por qué se ha criticado a Caparrós? 

Joaquín es un estudioso del fútbol que se caracteriza por plantear partidos aguerridos y correosos pero también con una dosis de poco contundencia. Es decir, en determinados momentos su equipo pierde la ambición. Eso es lo que ha sucedido con el Athletic durante la temporada, la afición quiere contundencia y buenos resultados a partes iguales. Caparrós no buscó la excelencia en los momentos que el conjunto vasco se movía entre la Champions y la UEFA.

¿Bielsa traerá la excelencia?

Antes de sobresalir con Chile en el pasado Mundial, Marcelo Bielsa llegó al banquillo del Espanyol con la vitola de ser un buen técnico experimentado en situaciones trascendentales, duró 9 jornadas. El motivo de esta marcha fue una oferta irrechazable de la Selección Argentina. Este es el primer y último precedente del argentino en nuestra liga. De Bielsa se espera que aporte el buen juego y la ambición que con Joaquín Caparrós no ha existido. ¿ Y sí lo consigue y no se clasifica para Europa que sucedería?¿ Sería acertada la decisión de los socios de prescindir de Joaquín Caparrós?

En el fútbol nada se puede predecir, lo único que se puede establecer a un mes de comenzar la temporada es que Marcelo Bielsa será exigido como el que más en Bilbao. Además de clasificar al equipo para Europa deberá jugar bien. No lo tendrá fácil, por el bien del Athletic esperamos que lo consiga.

Pedro Antolinos

Anuncios