Los jugadores de Brasil celebran el gol de Fred

En principio Brasil y Paraguay eran los favoritos para ocupar las dos primeras plazas en este grupo: ambas dependerán de sí mismas en la última jornada. Si vencen, serán primero y segundo respectivamente, pero no parece una empresa fácil con el nivel mostrado hasta ahora por ambas selecciones. Para Venezuela los cuatro puntos sumados hasta el momento parecen suficientes, e incluso con una derrota ante Paraguay se podría clasificar como mejor tercero -recordemos que pasan los dos mejores terceros a cuartos de final-. Brasil ha vuelto a decepcionar, Paraguay se lamenta por la ocasión de ganar perdida, pues finalmente empataron, Ecuador puede (y debe) dar más de sí y Venezuela celebra su pase casi matemático a cuartos de final. 

Paraguay 2-2 Brasil

Ver un partido de Brasil de esta Copa América obliga a plantearse varias cuestiones: ¿Qué ha hecho mal la canarinha para tener que jugar con Lucas Leiva-Ramires en la sala de máquinas? ¿Qué le pasa a Dani Alves? ¿Neymar vale 50 millones de euros? No seré yo el presuntuoso que se atreva a resolver estas incógnitas, allá cada uno con sus valoraciones, pero sí daré una recomendación: lo mejor es intentar dar respuesta a todas estas cuestiones a lo largo de los 90 minutos, de esta manera, al menos, tendremos algo con lo que entretenernos, pues aseguro a cuantos me estén leyendo que ver un partido de Brasil supone la manera más eficaz de conciliar el sueño.

La primera ocasión del partido, cuando aún no se había llegado al minuto 2, fue para Roque Santa Cruz, pero su disparo desde dentro del área se marchó desviado. El Tata Martino planteó un partido muy inteligente, aprovechando la velocidad de Estigarribia en los contragolpes y los buenos desmarques de Santa Cruz y Barrios que creaban infinidad de dudas en la defensa brasileña; quizá en ocasiones se abusaba del balón en largo, pero los paraguayos tenían a Brasil maniatada. Un mano a mano de Pato tras una buena combinación con Ganso permitió a Brasil quitarse la presión e hizo retroceder unos metros a la zaga paraguaya, muy cauta ante la movilidad del eléctrico delantero del Milan. Poco antes de llegar al descanso, un disparo desde fuera del área de Jadson (el peor jugador del partido hasta el momento, incluso bordeó la expulsión) adelantó a Brasil en el marcador. El mediapunta sería sustituido por Elano en el descanso.

El gol supuso un pequeño mazazo para Paraguay que entró en la segunda parte con menor ritmo, pero la incapacidad brasileña de crear juego ponía las cosas “fáciles” al equipo de Martino. Tan solo Ganso destacaba en el juego ofensivo, apareciendo siempre entre líneas y creando las mejores ocasiones para su selección. Un centro raso de Estigarribia tras una buena jugada en la banda izquierda permitió a Santa Cruz igualar el encuentro en el minuto 55. Barrios dejó su puesto en el ataque a Haedo Valdez que, en uno de los primeros balones que tocó, colocó el 2-1 para los paraguayos. Un pase a largo al área brasileña, a priori inofensivo pues Dani Alves llegaba con ventaja, fue peleado por Riveros ante un incomprensible fallo del lateral azulgrana, que no despejó cuando pudo. Riveros sirvió un balón raso a Santa Cruz y este se lo dejó de cara a Haedo Valdez que, con algo de fortuna, envió el cuero al fondo de la red. Brasil estaba por detrás en el marcador y no encontraba soluciones para dar la vuelta al resultado. Paraguay tuvo una clara ocasión para ponerse 3-1 pero la completa ausencia de creatividad y técnica del “Pájaro” Vera lo imposibilitó. Lucas entró por Ramires y Neymar, que realizó un paupérrimo partido, dejó su puesto a Fred. Sería éste el que colocaría el definitivo 2-2 en el marcador en el minuto 89, tras aprovechar un sutil toque de Ganso en el borden del área: Fred dejó botar el balón, volteó su corpachón y cruzó el balón con su pierna derecha. Un empate que sabe a gloria para Brasil por lo cerca que estuvo de salir derrotado en Córdoba, pero que no es suficiente para disipar las dudas sobre la canarinha que se jugará la clasificación frente a Ecuador en la madrugada del miércoles al jueves (2:45 hora española).

Venezuela 1-0 Ecuador

César González da la victoria a Venezuela

Venezuela es líder del Grupo B con cuatro puntos gracias a su victoria por uno a cer ante Ecuador. El partido comenzó con intensidad, con ritmo, y parecía dispuesto a mostrarnos uno de los mejores duelos hasta ahora. No creo que finalmente alcanzase ese rango, pero fue un partido interesante, abierto, con llegadas para ambos conjuntos que finalmente se llevaría Venezuela, la que con más ganas y acierto buscó el gol. Comenzó bien temprano, pues Cichero puso a prueba a Elizaga con un potente zurdazo desde fuera del área antes de que el reloj marcase del colegiado marcase 10 minutos. Miku estuvo cerca de marcar en el rechace, pero no pudo dirigir a puerta su remate. Maldonado, que estuvo muy activo en el primer periodo, también dispuso de varias oportunidades, la mejor de ellas un disparo que se marchó rozando el poste. Por parte de Ecuador hubo poco, alguna internada por la banda izquierda de Ayoví y balones largos a Caicedo, aunque en los últimos minutos de la primera parte mejoró su juego.

En la segunda parte la Vinotinto se hizo con el dominio del partido. Arango se asociaba cada vez más con Maldonado y Miku y por ahí mejoraba su juego ofensivo. En defensa apenas tenían trabajo, así que Rosales y Cichero se incorporaban cada vez más. En el minuto 61 Venezuela se adelantó con un golazo de César González, que con un fuerte disparo con el exterior colocó el balón junto al palo derecho de la portería de Elizaga. A pesar de las numerosas ocasiones para ambos equipos de aquí al fina del encuentro, el marcador no se movería del 1-0 establecido por César González. El buen acierto de Vara ante Caicedo y compañía desbarató las mejores llegadas de Ecuador. Cuando no era Vara, era Vizcarrondo, un mariscal en la zaga venezolana que está mostrando un gran nivel en esta Copa América.  La victoria coloca a Venezuela, casi matemáticamente, en cuartos de final; se verá las caras con Paraguay en la última jornada, en la madrugada del miércoles al jueves (00:15 hora española).

Resultados y clasificación

Autor: El Bigote de Preciado (@preciadobigotin)

Fuente imagen: marca.com, ole.com.ar
Anuncios