Colombia ya está en los Cuartos de final de esta Copa América 2011. Su victoria sobre Bolivia lo deja como primero del Grupo A. La otra plaza de este Grupo se la disputarán entre Argentina y Costa Rica, en el partido que se disputará en la ciudad de Córdoba el martes a las 02.45 (hora española). Si con los 3 puntos, el conjunto “cafetero” avanza de ronda, la derrota manda a Bolivia de nuevo a casa. El equipo dirigido por Gustavo Quinteros empezó el torneo consiguiendo un empate ante la anfitriona Argentina. Después de ese buen inicio, los “Quechuas” han ido a peor. Perdió contra Costa Rica y abandona el torneo dejando un imagen bastante mala. 

En esta Copa América, que la calidad está brillando por su ausencia, se agradece que los equipos salgan a los partidos con una predisposición ofensiva. Así pues ambas conjuntos buscaron el gol en los primeros minutos. Pero Colombia es más equipo, y tiene más armas de las que quisiera disponer Bolivia. Una de esa armas tiene nombre propio Radamel Falcao García. El delantero del Oporto ha completado una temporada extraordinaria. Ahora quiere llevar a su selección a lo más alto, y por eso Falcao ha ajustado su punto de mira. A los 15 minutos, Dayron Moreno completó un gran pase al hueco que dejó a Falcao solo frente al portero boliviano. El “Killer”, nacido en la ciudad de Santa Marta, no perdonó y puso el 1-0 en el electrónico. Con el gol, Bolivia se vino abajo y los de “Bolillo” Gómez se hicieron con las riendas del encuentro. Ese dominio se hizo efectivo a la media hora. Subida en banda del jugador del Udinese Pablo Armero, que entra en el área y es derribado por Amador. Falcao se coloca para ejecutar la pena máxima, y engaña a Erwin Arias. Por fin un goleador hacía acto de presencia en el torneo. Pudo aumentar la ventaja Colombia, pero no consiguió Adrían Ramos dirigir a la red un cabezazo cuando el encuentro estaba en el filo del descanso.

El dominio “cafetero” continuó dominando en la segunda parte. Los bolivianos no conseguían hacer juego, y las pocas incursiones que hacían en ataque no inquietaban al portero Martínez. Lo cierto es que la diferencia entre ambos equipos, es la mayor que hemos podido ver en lo que llevamos de torneo. También hay que tener en cuenta la fortaleza que tiene Colombia. El central Yepes ejerce de “Mariscal” en el eje de la defensa. En bandas posee la quizás sea la mejor pareja de lateral del torneo: Zúñiga-Armero. Y en el centro del campo el trío que forman Guarín, Abel Aguilar y Carlos Sánchez aportan fuerza y toque. Hasta Luis Amaranto Perea parece haberse olvidado de fallar, algo a lo que está acostumbrado a hacer en el Vicente Calderón. Con el partido en el bolsillo, el técnico colombiano pudo dar descanso a Guarín, Dayron Moreno y Adrían Ramos. Pese a las numerosas ocasiones de Colombia, el marcador de 2-0 ya no se movió. Con la victoria, Colombia acaba esta fase de grupos con 7 puntos y es, visto lo visto, uno de los favoritos para levantar el trofeo de campeón el próximo día 24.

Patrik Hernández (@PatrikSeppanen)

Anuncios