¡Amantes de los clásicos, abrid bien los ojos y agudizad bien los oídos! Hoy traigo a The Animals un grupo que nació en la década de los sesenta, que triunfó gracias a su característico estilo, y que hoy, una generación después, sigue haciendo vibrar a cientos de miles de personas en todo el mundo. La banda encabezada por Eric Burdon ha conseguido marcar una época y definir un estilo (blues eléctrico) inconfundible. Jugando entre el blues y el rythm and blues, se plantaron como el icono de este tipo de música británica. Son símplemente impresionantes.

Todo comenzó en Newcastle en 1962, cuando Eric Burdon se une a la Alan Price Rhythm and Blues Combo, banda que encabezaba hasta entonces Alan Price (teclista), y que tras la incorporación pasa a llamarse The Animals. Comenzaron por hacer versiones de los clásicos de aquellos años, pero pronto sacarían su primer EP. Esta grabación fue recibida con tanto entusiasmo que pronto se mudaron a Londres. Desde este momento su carrera se catapultó al estrellato. Fueron el segundo grupo inglés en conseguir ser número uno en las listas británicas y americanas (tan solo precedidos por The Beatles) gracias a su canción más conocida, adaptación de un tema popular que dio a conocer el grandísimo Dylan, “The House Of The Rising Sun”.  Pero no todo fueron alegrías.

Poco después Alan dejaría la banda por problemas personales y de salud, aunque también había una importante disputa interna por el liderato de The Animals. Dave Rowberry lo sustituiría. Los problemas no terminarían ahí, y como en todas partes, dentro del grupo también se cocían habas. Cambios de discográficas, diferencias con respecto a la forma de entender la música, bajas y sustituciones de los miembros, la formación fue cambiando hasta de estilo, bien entrados en la moda de la psicodelia. En el 66 deciden disolverse.

En el 67 vuelven con el nombre de Eric Burdon and The Animals y volvieron a tener canciones de reconocido éxito. Pero de nuevo vuelven los abandonos y los cambios en la formación de la banda. Finalmente, en 1969 se decide poner fin a la andadura musical del grupo y se disuelven (casi) definitivamente. En el 77 volverían a juntarse los miembros originales para grabar “Before We Were So Rudely Interrupted”, y en el 83 para hacer otros dos discos más.

La historia de The Animals en su formación original acabaría a mediados de los años noventa, cuando la banda entra en el Salón de la Fama del Rock and Roll y poco después fallece Chas Chandler. No os preocupéis, todavía se puede ver algo con el nombre de The Animals dando conciertos por el mundo. Los restos de un linaje de músicos. Hace poco un servidor pudo disfrutar de ellos en Segovia. Siguen cautivando.

Nombre: The animals

Estilo: Blues, blues eléctrico, R&B

Procedencia: Newcastle (Inglaterra)

Discografía:

The Animals (1964)

Animal Tracks (1965)

Animalisms (1966)

Winds of Change (1967)

The Twain Shall Meet (1968)

Love Is (1968)

Before We Were So Rudely Interrupted (1977)

Ark (1983)

Rip It to Shreds (Directo) (1984)

Formación original: Eric Burdon (líder y vocalista), Alan Price (teclados), Hilton Valentine (guitarra), John Steel (batería), y Chas Chandler (bajo).

Canciones:

“The House Of The Rising Sun”

“Baby Let Me Take You Home”

“Don’t Let Me Be Misunderstood”

“It’s My Life”

Investigad si os gustan, merecen la pena.

Kike Martín

Anuncios