Si preguntásemos a la gente si les gusta “Dredg”, con toda seguridad nos mirarian con cara rara y sin saber si les estamos hablando de un libro, una serie o una comida exótica. No obstante, hablamos de música, y sin duda alguna, Dredg pertenece a ese selecto elenco de bandas musicales con grandes canciones y discos a sus espaldas, pero que por un motivo o por otro son desconocidos por el gran público.
En este caso, su poca popularidad en nuestro país (en Estados Unidos gozan de una gran popularidad) es debido a que sus trabajos no tienen distribuidor, al igual que en Holanda. Si a esto le sumamos una reconocida timidez por parte de la banda de cara a hacer publicidad o conceder entrevistas, y que además pertenecen a la escena independiente, el resultado es el que nos encontramos: Un grupazo con aura de culto y  desconocido.

La banda nace de la mano de Mark Engles (guitarra) y Dino Campanella (batería) en un instituto de Los Gatos (California), cuando estos 2 amigos deciden empezar a tocar música juntos. Cuando estos acabaron el instituto, Garvin Hayes (voz) y Drew Roulette (bajo) se unen al grupo, completando una formación que hasta día de hoy se mantiene.
Y no estamos hablando de un grupo de reciente formación, ya que su primer trabajo “Leitmotif” fue editado en 1998, y cuentan en la actualidad con 5 discos de estudio, y un disco en directo.

Su música guarda una estrecha relación con el arte, ya que Hayes y Roulette tienen un gran interés por el mundo del arte y la pintura. De hecho, ellos mismos se encargan de diseñar los “artbooks” de sus trabajos. Tanto es así, que la crítica músical ha llegado a etiquetar a los californianos como “artrock”. En cuanto su estilo, bebe de diversas influencias, pudiendo ir desde el rock alternativo hasta lo progresivo, pasando por pasajes oscuros y melódicos. Además, la mayoría de sus trabajos son discos conceptuales. Por ejemplo, para escribir su segundo trabajo “El Cielo” (el más alabado por la prensa) la banda se inspiró en la gente que padecía paralisis del sueño, llegando a copiar textualmente frases de las cartas que los enfermos que padecían esta enfermedad escribían.

A finales de abril de este año, salió a la venta su quinto trabajo “Chuckles and Mr. Squeezy” , y actualmente la banda se encuentra de gira presentando el disco.

Ficha Técnica:

Nombre: Dredg

Formación actual: Gavin Hayes (voz, guitarra), Mark Engles (guitarra), Drew Roulette (bajo, piano),  Dino Campanella (batería, piano).

Procedencia: Los Gatos (California, EEUU)

Estilo: Rock alternativo, independiente, progresivo.

Discografía:

Leitmotif  (1998)

El Cielo (2002)

Catch Without Arms  (2005)

The Pariah, the Parrot, the Delusion (2009)

Chuckles and Mr. Squeezy (2011)

Así suenan:

Alfonso Huéscar

Anuncios