Si hace unos meses hablábamos del grupo escandinavo The Hellacopters, era tarea obligada acabar descubriendo a Backyard Babies. ¿El nexo de union? Un hombre de las seis cuerdas: Dregen, guitarrista en ambos grupos.

La producción musical en estos países del norte de Europa siempre se ha caracterizado por darnos a conocer bandas de calidad, cañeras y ciertamente populares. Los Backyard arrancan su andadura en el año 1987 y hoy por hoy siguen en activo con seis discos de estudio a sus espaldas, el último de ellos en 2008.

La fama les llegó con la corriente que arrasó el mundo procedente de los fríos países escandinavos en la década de los noventa. El hard rock como forma de vida llegó al corazón de cientos de jóvenes y de no tan jóvenes que, quizá nostálgicos, veían sobre los escenarios a unos tipos que recibían influencia de bandas tan míticas como los Guns n Roses o los Sex Pistols.

A los dos años de su formación, decidieron expulsar a su cantante, Tobbe, para que fuera sustituído por el “levanta pasiones” Nicke Borg. Ganaron en picardía y su música se volvió más “caradura”. Sin ningún tipo de complejos, estos clásicos del rock arrasan allá por donde van, y razones no faltan para que esto suceda. Su música es, sencillamente, rompedora.

Ficha técnica:

Dregen (guitarra) junto a Nicke Borg (cantante)

Nombre:  Backyard Babies

Estilo:  Hard rock y Punk Rock

Formación actual: Nicke Borg (Cantante, guitarra), Dregen (Guitarra, coros), Johan Blomqvist (Bajo), Peder Carlsson (Batería).

Discografía:

  • Diesel & Power (1994)
  • Total 13 (1998)
  • Making Enemies Is Good (2001)
  • Stockholm Syndrome’ (2002)
  • People Like People Like People Like Us (2006)
  • Backyard Babies (2008)

Curiosidades: Dregen fue el popular guitarra de los Hellacopters a la vez que lo era de los Backyard Babies y durante muchos años compartió y compaginó los éxitos que lograba con ambas bandas. Además, los cambios de cantante suelen condenar a los grupos porque se suele perder el “alma” de la música, pero en el caso de los Backyard les salió una jugada redonda.

Una canción: Say When

http://dominiek.be/ppaudio/saywhen.mp3″

Un videoclip: Minus Celsius

Kike Martín

Anuncios