En un tiempo en el que el programa de televisión deportivo de referencia era Estudio Estadio, los cromos de Colecciones Este, copaban los parques de chavales que intercambiaban, y algo que nunca debió desaparecer, futbolistas con chamarras horteras y bigotes de súper macho. En tal contexto histórico un célebre equipo de una célebre ciudad, asomaba la cabeza en la Primera división española por primera vez en su historia, el S.D Compostela de Santiago.

El “Compos”, nació en 1962 jugando en las divisiones regionales de Galicia. Sin nadie inyectando dinero año tras año y después de mucho sufrimiento en categorías inferiores, consiguió el ascenso a Segunda B en el mismo año que se creó dicha categoría, la temporada 1977/78. Pero su mayor auge, con duras consecuencias que veremos más adelante, llegó cuando en 1990 el club fue comprado por el empresario gallego, José María Caneda. Nada más llegar Caneda, colocó en el banquillo a Fernando Castro Santos, entrenador que tan sólo una temporada más tarde colocó al equipo en Segunda. Tras tres temporadas en Segunda, en la temporada 94/95 consiguen el tan ansiado ascenso, quedando terceros y jugando promoción contra el Rayo Vallecano. De aquel equipo que consiguió el ascenso sonaban jugadores como Fabiano, Modesto o el nigeriano Ohen, héroe del ascenso.

Para la primera temporada en primera Caneda tenía un plan, desembolsar dinero y crear un proyecto que les dejase en Primera, su primer paso fue contratar a Fernando Vázquez, que ocuparía el lugar de Castro Santos después de dirigir al equipo gallego durante siete temporadas. El plan de Caneda funcionaba y en su primera temporada en la máxima categoría, fue subcampeón de invierno, sólo por detrás de un Atlético de Madrid que resultaría campeón. No fue únicamente en el campo donde esos dos equipos tuvieron rencillas, también las tuvieron a modo de pelea callejera a las puertas del edificio sede de la LFP, entre el entonces Presidente del Atlético de Madrid, el desaparecido Jesús Gil y José María Caneda, después de que esté hubiese llamado tontos a los ciudadanos de Marbella por haberlo elegido alcalde. Esa temporada en Primera fue la mejor de su historia quedando décimos en la tabla al final de la liga. Permaneció tres temporadas más en primera hasta que en 1999, tras una mala temporada en la que ocuparon el puesto 17 en la tabla, perdió el partido de promoción contra el Villarreal y retornó a segunda.

El presidente del Compostela se tomó la vuelta a segunda como una etapa de transición para volver a primera. Con el objetivo del ascenso en mente “el presi” gastó y gastó dinero que el club no tenía pero trajo jugadores de garantías como Nando y Radchenko, que procedía del Depor. Pero después de la temporada en segunda, lo único que ascendieron fueron las deudas. La última temporada del “Compos” en una categoría profesional fue la 2002/2003 cuando a pesar de que llevaban todo el año sin cobrar, quedaron novenos y descendieron por deudas. En la temporada 2003/2004 quedó penúltimo en su grupo de 2ªB, pero en lugar de descender a Tercera, sus deudas (estimadas en 1000 millones de pesetas) descendieron al equipo directamente a Regional. En el año 2006 el equipo desaparece, subastando todas sus pertenencias incluyendo automóviles, sistemas de calefacción e incluso los trofeos.

Al mismo tiempo que desaparecía, otro equipo nacía en la ciudad de Santiago, el Campus Stellae que heredaría los derechos deportivos del anterior. Caneda, que había comprado el nombre de S.D Compostela en subasta, lo cedió al Campus Stellae y pasó a ocupar la presidencia. En un seminario en la Universidad, Caneda aseguró que devolvería el equipo a primera en cinco años. En la 2008/2009 ascendió a 2ªB, una temporada marcada de deudas y amenazas de huelga por parte de los jugadores que no cobraban, algo a lo que estaba acostumbrado ya el empresario gallego. En 2010 y con el equipo en preferente, donde actualmente milita, José María Caneda abandona definitivamente la presidencia del club, dejando un reguero de deudas y un camino muy difícil de recorrer para retornar a una división profesional.

Famoso también convirtió al “Compos” el golazo de Ronaldo en su primera temporada en España con el Barcelona, donde a fuerza de potencia y técnica recorrió todo el campo rival hasta meter el balón en la portería.

Juan Alises     @JuanAlises

Anuncios