LOS FALSOS TRAILERS SE HACEN REALIDAD

Quentin Tarantino, secundado por su siempre fiel escudero Robert Rodríguez, allá por el año 2007 decidió hacer un homenaje al cine de serie B en una sesión doble como se hacía antaño en las salas “Grindhouse”. Así se llamó su obra, que incluía los largometrajes Planet TerrorDead Proof, pero eso no era suficiente para hacer revivir una autentica sesión de serie B de los años 70 y decidieron incluir trailers y anuncios falsos dirigidos por amantes de este tipo de cine entre las películas. Las mujeres lobo de las SS dirigido por Rob Zombie (los renegados del diablo), Acción de Gracias de Eli Roth (Hostel), Don´t de Edgar Wright (Zombies Party) y el ya convertido en película Machete. Además R. Rodríguez organizó un concurso de trailers cuyo ganador sería emitido en algunas ediciones de Grindhouse en Canadá y EEUU. Ese fue Jason Eisner con Vagabundo con escopeta, convertido en película este mismo año e intentando seguir los pasos de su homologo Machete.

Hobo with a shotgun sigue a un vagabundo interpretado por Rutger Hauer, conocido gracias a su papel de Roy Batty en Blade Runner, que viaja de polizón en un tren dispuesto a encontrar un sitio tranquilo donde establecerse. Como suele suceder llega a parar a un pueblo donde nada es como el esperaba: muerte, tortura, prostitución, violaciones, pederastia, lucha extrema de clases, corrupción, etc. La depravación humana llevada a su máximo exponente. Cansado de todos estos abusos, el vagabundo decide ahorrar para comprarse un cortacésped y así ganarse la vida dignamente, aunque para ello tenga que rebajarse incluso a masticar vidrio por unos miserables dólares. Una vez conseguido el dinero y dispuesto a adquirir su cortadora, unos atracadores se cruzan en su camino y el vagabundo decide gastar su dinero en una escopeta y dedicarse a exterminar toda la suciedad de la ciudad. Pero esta situación se hace eco y llega a oídos del dueño del pueblo, que con sus depravados y despistados hijos intentaran reducir al nuevo héroe local a cenizas. El vagabundo, herido y ocultado por un prostituta, Molly Dunsworth, a la cual ha salvado la vida, intentaran librase de todas las amenazas que se le viene encima.

Esta película es un ejemplo del nuevo concepto de serie B, bajo presupuesto pero haciendo las cosas bien, acercándose a las películas cutres por excelencia de la nueva era, salidas de la productora Troma como pueden ser Poultrygeist, El Vengador toxico IV o El día del padre. Aunque llegando a tener un grado de crudeza y crueldad muy superior al de estas películas que la hace diferente, sin dejar de lado las situaciones irrisorias y unos diálogos locos de atar, Hobo with a shotgun mezcla perfectamente la violenta crueldad extremadamente gore con chistes y personajes terriblemente alocados y graciosos. Cabe destacar a “La Plaga” un par de sicarios de hojalata que conducen sus Choppers arrastrando un ataúd, los más efectivos que he visto nunca, bien merecerían una película propia.

En cuanto a las inevitables comparaciones entre Machete y Vagabundo con escopeta, he de decir que la de R. Rodríguez es infinitamente mejor que la de Eisner, en cuanto a su calidad técnica, elenco de actores y guion, pero no se trata de una película de serie B, ya que cuenta con un presupuesto altísimo en comparación con Hobo. Viéndolo desde el punto de vista del gore, está claro que Vagabundo tiene ganados esos puntos sobre Machete, pero en cómputo global, esta última de Rodríguez me parece mejor película que Vagabundo con escopeta.

Mi nota para Hobo with a shotgun (Vagabundo con escopeta) es de 7 sobre 10

M.A.

Anuncios